DGAC otorgó cerca de 400 Licencias Aeronáuticas en el 2021

En el 2021 la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador DGAC realizó la entrega de 398 Licencias Aeronáuticas de acuerdo a la información obtenida del Sistema Informático del Personal Aeronáutico (SIPA), conforme al siguiente detalle:

TIPO DE LICENCIA EMITIDA AÑO 2021 NÚMERO DE LICENCIAS EMITIDAS
Alumno Piloto 115
Controlador de Tránsito Aéreo 1
Convalidación Instructor de Vuelo 1
Convalidación Mecánico 2
Convalidación Piloto de Globo Libre 3
Convalidación Piloto Privado 7
Convalidación PTLA 7
Despachador de Vuelo 1
Instructor de Vuelo 54
Mecánico 39
Piloto Comercial 60
Piloto de Globo Libre 2
Piloto Deportivo 7
Piloto Privado 69
Piloto Transporte Línea Aérea 15
Tripulante de Cabina 15
TOTAL: 398

La emisión de una Licencia Aeronáutica está a cargo de la Gestión de Licencias Aeronáuticas y tiene cinco fases que el personal debe cumplir: entrega de documentación que demuestre elegibilidad, exámenes teóricos, exámenes prácticos, certificación médica otorgada por el CEMAC y finaliza con la emisión legal de la licencia. 

Para brindar este servicio y evitar la propagación y contagios por Covid-19, la autoridad aeronáutica en las oficinas de Quito y Guayaquil adecuó los espacios para cumplir con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad, a fin de que el usuario rinda su evaluación de conocimientos, requisito indispensable para obtener o convalidar la Licencia.

Para el otorgamiento  y/o habilitación  del documento aeronáutico, los usuarios acceden a través del Sistema Informático del Personal Aeronáutico -SIPA– instalado en página web www.aviacioncivil.gob.ec, desde cualquier lugar o condición geográfica.

Cabe indicar que el SIPA, es un sistema integrado diseñado para otorgar, renovar, actualizar y convalidar las licencias y habilitaciones al personal técnico y miembros de la tripulación de vuelo. Además, el usuario puede ingresar en línea su información y documentación requerida.

Este procedimiento permite que los tiempos de entrega de la licencia aeronáutica se acorten, lo que mejora los niveles óptimos de servicio a los usuarios de la aviación civil.