DGAC participó en el XII simulacro de terremoto 2021 del Aeropuerto de Guayaquil

La Administración del Aeropuerto “José Joaquín de Olmedo” de la Dirección General de Aviación Civil, participó en el XII Simulacro de Terremoto 2021 en Guayaquil, organizado por la Corporación de Seguridad Ciudadana, este 19  de noviembre de 2021.

La coordinación y supervisión del simulacro estuvo a cargo del área de Seguridad y Medio Ambiente de la concesionaria TAGSA, se trata de una práctica anual que involucra a quienes laboran en el aeropuerto y tiene como propósito la capacitación para afrontar situaciones de desastres naturales como es un terremoto. El entrenamiento tuvo una duración de 17 minutos y fue desarrollado en diferentes escenarios; 9 de evacuación, 2 de conato de incendio, de primeros auxilios y atención hospitalaria.

El total de evacuados fue de 791 por sectores de la siguiente manera: edificio Tagsa 102; edificio de atención al usuario 4; Aeroplaza 56;  ampliación telefónica 59;  rentadoras y concesionarios 17; terminal de cargas del Ecuador 202;  bodegas de carga 46; hangares I (Aeroinsa – Aerovic) 58; hangares IA (Endecots – GrandAviation) 16; hangares II (CEMEFA – Aairfly) 20; hangares III (DHL – Netshares) 47; hangares IV (Carga Nacional) 25; hangares V (EMSA – Goddard) 119 y Terminal de Abastecimiento de Combustibles 20. Y por medidas de bioseguridad, debido a la pandemia Covid 19, se realizó en un nivel del 75% de la población para evitar aglomeración en los puntos de encuentro.

La actividad de aplicación del entrenamiento finalizó a las 09H09, luego de que personal del Cuerpo Bomberos e Ingeniería Civil del Aeropuerto de Guayaquil realizaron inspecciones de evaluación en las estructuras de las edificaciones, previo al retorno del personal a las diferentes instalaciones indicadas y mediante la autorización del COE. Cabe señalar, que las operaciones del Aeropuerto de Guayaquil no fueron interrumpidas y se mantuvieron en su total normalidad.

Por su parte, el Administrador del Aeropuerto de Guayaquil de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ingeniero Denny Espinoza, quien lideró el Centro de Operaciones de Emergencia (COE); destacó la importancia del procedimiento para la seguridad del personal en el espacio aeroportuario.