DGAC realizó mantenimiento de Estaciones VSAT en los aeropuertos de San Cristóbal y Manta

Personal técnico de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, perteneciente a la Gestión de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia, CNS, de la Dirección de Servicios de Navegación Aérea, realizó el mantenimiento y recuperación de los servicios que se proporcionan a través de las estaciones VSAT de los aeropuertos de ‘San Cristóbal’, en Galápagos, y ‘Eloy Alfaro’, en Manta, para garantizar las comunicaciones de coordinación en dichos aeropuertos.

Los trabajos de mantenimiento de la estación VSAT en el Aeropuerto ‘San Cristóbal’ se realizaron entre 21 y 25 de marzo, con la participación de funcionarios DGAC de la Matriz y de la Dirección Zonal, quienes viajaron a las Islas Galápagos con los equipos necesarios para esta labor. Como resultado se restablecieron los servicios de comunicación de voz y datos de este aeródromo con el resto de terminales aéreas del país.

Mientras, entre el 4 y 8 de abril, los trabajos de recuperación se ejecutaron en el Aeropuerto Internacional ‘Eloy Alfaro’, de la ciudad de Manta, en este caso, además de funcionarios DGAC de la Matriz y de la Dirección Zonal, también participó personal técnico CNS del propio aeropuerto. Las labores permitieron que se habiliten los servicios de comunicación de voz y datos, y además, se recuperó la visualización de la señal del radar de Manta, al sistema integrado nacional.

Estos trabajos se retomaron tras casi dos años en los que se imposibilitó ejecutar el mantenimiento requerido, por las restricciones sanitarias y de movilidad frente a la pandemia de Covid-19. Durante el tiempo en que las estaciones VSAT de estos dos aeropuertos estuvieron deshabilitadas, los servicios de comunicaciones se proporcionaron con sistemas alternativos como telefonía convencional, móvil e IP.

En el Ecuador, las estaciones VSAT (Very Small ApertureTerminals) están ubicadas en todos los aeropuertos del país, formando parte de la RED VSAT, propia de la DGAC. Estas son pequeñas estaciones de tierra compuestas por componentes externos (ODU) e internos (IDU) que posibilitan la comunicación de voz (telefonía) y datos (sistema de mensajería AMHS: meteorología, planes de vuelo, NOTAM) entre aeropuertos, necesarias para las operaciones aéreas.

Este tipo de comunicación utiliza los servicios de la tecnología satelital. La RED VSAT de la Dirección General de Aviación Civil utiliza el Satélite Intelsat 23 para la cobertura Nacional. Los mensajes de voz o datos son transmitidos y recibidos en los Nodos de esta RED VSAT, siendo  codificados y decodificados por la estación VSAT y transmitidos en tiempo real en cada estación de trabajo para los diferentes servicios para la navegación aérea.

Las estaciones VSAT enlazan a todos los aeropuertos del país y permiten hacer una óptima coordinación entre ellos, para soportar a cada uno de las operaciones aéreas que se realizan en territorio nacional, donde intervienen los diferentes servicios para la navegación aérea.

La DGAC garantiza la seguridad de las operaciones aéreas en Ecuador.