DGAC realizó Rendición de Cuentas 2019

Más de 10 millones de pasajeros se movilizaron en el 2019 a través de los aeropuertos del Ecuador

En el 2019 por los 21 aeropuertos del Ecuador (4 concesionados y delegados, 17 administrados por la DGAC)  se movilizaron 10 millones 438 mil  259 pasajeros a nivel nacional e internacional en el servicio regular y no regular. En este mismo año se transportaron 287 mil 105, 06 Toneladas Métricas en carga, así lo dio a conocer el Director General de Aviación Civil del Ecuador, Anyelo Acosta en la presentación a la ciudadanía de la Rendición de Cuentas 2019, cumpliendo con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

“En un país democrático, el trasparentar el uso de los fondos del pueblo, distribuir estratégicamente los recursos, crear procesos más ágiles, trabajar coordinadamente con la comunidad aeronáutica, servicios eficientes y eficaces permiten el desarrollo  de la aviación civil del Ecuador”, dijo Acosta.

El año pasado en materia de aviación civil el Ecuador a través de la máxima autoridad aeronáutica -DGAC- consiguió grandes logros, entre los que se destacan:

  • En materia de Seguridad Operacional Ecuador ocupó el 4to a nivel dentro de la Región al obtener la implementación efectiva del 90,25% en la Auditoría de Vigilancia  de la Seguridad Operacional realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  • La cobertura a nivel de los sistemas de vigilancia, especialmente de los sistemas radáricos durante el año 2019 se mantuvo en el 95% en cuanto a cobertura del espacio aéreo continental e insular, esto gracias a los sistemas instalados en: Quito (2 radares), Guayaquil, Manta, Cuenca, Shell Mera y San Cristóbal.
  • En la Certificación de Operadores Aéreos la DGAC entregó 150  documentos.
  • Se certificaron 5 Compañías nuevas de Seguridad, 6 Recalificación de Compañías de Seguridad y  1 Certificado para Agente Acreditado de Carga.
  • Se emitieron 469 certificaciones para el transporte de mercancías peligrosas.
  • A nivel nacional  se otorgaron 464 licencias aeronáuticas.
  • Comprometidos con el medio ambiente la DGAC a través de los Servicios Aeroportuarios implementó los planes de fauna en todos los aeropuertos administrados por la DGAC; Conformación  de Comité Nacional para la prevención del peligro de fauna en los aeropuertos, preservando la Seguridad Operacional y Contratación de Auditoría Ambiental de cumplimiento y actualización del plan de manejo ambiental de los aeropuertos de: Esmeraldas, Cotopaxi, Santa Rosa, San Cristóbal, Radar Secundario de la Isla San Cristóbal.
  • En cuanto a capacitación del personal aeronáutico, la Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC) realizó 185 cursos y formó a 3.137 personas. Estas y otras acciones fueron presentadas este lunes 26 de octubre en la Rendición de cuentas 2019.

Debido a la pandemia por el virus COVID-19 la actividad se llevó a cabo vía on line  a través de Facebook: Dirección General de Aviación Civil del Ecuador. De esta manera la ciudadanía conoció de cerca el uso y destino de los recursos económicos que designa el Estado para el transporte aéreo civil ecuatoriano.