DGAC tiene listo ‘Plan de Flujo de Tránsito Aéreo’ por la final de Copa Libertadores 2022

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tiene listo el ‘Plan de Flujo de Tránsito Aéreo’ que se implementará frente al incremento de aeronaves que se prevé llegarán al Ecuador por la final de la Copa Libertadores, que se realizará en Guayaquil, el próximo sábado 29 de octubre.

El plan fue desarrollado por personal de la Gestión de Servicios de Navegación Aérea y de la Gestión Zonal de Flujo de Tránsito Aéreo, en coordinación con la empresa concesionaria del Aeropuerto de Guayaquil, TAGSA. El objetivo es mantener un flujo ordenado de aeronaves y el equilibrio entre la demanda de tránsito aéreo y la capacidad del sistema de Control de Tránsito Aéreo, ATC; así como evitar que los vuelos regulares y pasajeros ajenos al evento deportivo, sufran demoras o inconvenientes en sus traslados.

La aplicación de este plan comenzará tres días antes del evento deportivo (26 de octubre) y terminará un día después (30 de octubre).

En el documento se contempla que el Aeropuerto Internacional ‘José Joaquín de Olmedo’ tenga un incremento aproximado de 200 aeronaves, en vuelos chárter y privados, a la operación regular. Frente a esto se habilitarán 176 puntos de parqueo de aeronaves adicionales a los que dispone el Aeropuerto de Guayaquil. Estos puntos estarán en los aeropuertos de Manta, Salinas, Latacunga y Quito, así como en las plataformas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Puerto Principal.

En una primera fase del plan, para la llegada de los vuelos internacionales, se ha determinado que el aterrizaje de aeronaves se realizará cada 5 minutos, con una distancia de 15 millas entre cada una, con el objetivo de que la carga de trabajo de los ATC sea sostenible en el tiempo, evitar la fatiga del personal aeronáutico y mantener la seguridad de las operaciones aéreas.

En una segunda fase, tras el evento deportivo, en los aeropuertos nacionales que sirvieron como puntos de parqueo se aplicará el programa denominado GDP (Ground Delay Program), mediante el cual se asigna horarios de llegada (slots) al aeropuerto de Guayaquil, para que de forma ordenada puedan recoger a los pasajeros e iniciar su vuelo internacional. Esto permitirá que se realicen salidas secuenciales, ordenadas y con horario, para reducir al máximo posibles demoras.

Como parte de este plan, a finales de este mes, está previsto que se publique una Circular de Información Aeronáutica ‘AIC’, en la que se explica a todos los operadores aéreos del mundo, el operativo que se aplicará entre el 26 y 30 de octubre, en Guayaquil, por la final de la Copa Libertadores. También se emitirán NOTAM’s para la declaración de los aeropuertos antes mencionados, como puntos de parqueo.

Está previsto que durante la aplicación del ‘Plan de Flujo de Tránsito Aéreo’ labore la plantilla completa de Controladores de Tránsito Aéreo de Guayaquil, conformada por 40 ATC’s. Todos han recibido cursos recurrentes en el simulador virtual de la Escuela Técnica de Aviación Civil, ETAC, en los que se capacitan para enfrentar situaciones extremas en su labor diaria,  como es el incremento del flujo de tránsito aéreo.

La DGAC, a través del Subdirector Zonal del Litoral, Hernán Carrera, mantiene reuniones constantes y una coordinación con los aeropuertos, aerolíneas e instituciones del Estado, para que las operaciones aéreas antes, durante y después del evento deportivo se desarrollen de forma ordenada y segura.