DGAC trabaja en el control de calidad y vigilancia a los operadores aéreos

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) trabaja por la seguridad de la aviación ecuatoriana y de cada uno de los usuarios a través de las actividades de Control de Calidad y vigilancia a los operadores aéreos y entidades acreditadas. A la fecha se han ejecutado 15 inspecciones de Control de Calidad a entidades acreditadas a nivel nacional.

Esta actividad que se realiza anualmente consiste en efectuar un control activo y de seguimiento a la industria aeronáutica para asegurar que las personas, organizaciones y entidades acreditadas que realizan una actividad en las operaciones aéreas y de seguridad de la aviación, cumplan las leyes, reglamentos y programas nacionales, relacionados con la seguridad de la aviación y validar su eficacia.

La declaración de la pandemia a nivel mundial por el Covid-19, no detuvo el trabajo  de  los Inspectores de Seguridad de la Aviación de la DGAC, a través de la Dirección de Seguridad de la Aviación y Facilitación del Transporte Aéreo se gestionó la creación de puntos de enlace de Control de Calidad AVSEC en cada aeropuerto para que continúen ejecutando actividades de vigilancia en el ámbito de Seguridad de la Aviación. El procedimiento que se sigue en el Control de Calidad y vigilancia a los operadores aéreos y demás entidades acreditadas consiste en:

1.- Designación de equipo para cumplir con la actividad de control de calidad AVSEC.

2.- Notificación al o los operadores de la programación, convocatoria de reunión de apertura para ejecutar la actividad de control de calidad AVSEC.

3.- Realización de la orden de actividad de control de calidad.

4.- Legalización del Código de Ética y conducta para el Inspector AVSEC.

5.- Elaboración y revisión del cronograma de actividades a ejecutar.

6.- Reunión de apertura para hablar de la metodología, cronograma y aspectos que se llevarán en la actividad de control de calidad.

7.- Se ejecuta in situ la actividad de control de calidad.

8.-Reunión de cierre en donde se da lectura al informe provisional y observaciones producto de la actividad de control de calidad.

9.- Para la Ejecución de las actividades se utiliza los formatos y guías de control de calidad con sus respectivas anotaciones.

10.-Presentación y salida de los inspectores del aeropuerto en donde se llevó la actividad de control de calidad.

11.- Con las bases del informe provisional se elabora el Informe Final, el cual es presentado al Director de la DSAF por los Inspectores adjuntando el RIAV (de ser el caso), el formato de Plan de Medidas Correctivas y Reporte de Cumplimiento para una vez aceptado enviarlo al operador o entidad acreditada.

12.- El operador o entidad acreditada producto de la actividad de control de calidad elabora el Plan de Acción de Medidas Correctivas el cual es presentado al Director de la DSAF.

13.- Recepción del Plan de Medidas Correctivas presentado por el operador o entidad acreditada.  El inspector designado para la actividad de control de calidad revisa y elabora la contestación y da seguimiento a las acciones presentadas.

14.- Elaboración del informe de la verificación RC por parte de la entidad acreditada.

15.- Producto del informe de la verificación RC se cierra la actividad de control de calidad, si corresponde se elabora el Informe de Resultados Satisfactorios (IRS).

16.- Toda la documentación generada en la actividad de control de calidad forma parte del expediente (evidencias).