DGAC: Transporte aéreo cuenta con Plan de Contingencia por ceniza volcánica

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) siempre trabajando por la seguridad operacional y el  bienestar de los usuarios informa a la ciudadanía, pasajeros y comunidad aeronáutica que el transporte aéreo cuenta con un Plan de Contingencia Preventivo, el mismo consiste en la habilitación de  una ruta aérea de uso temporal en caso de registrarse una afectación a las rutas aéreas por la actividad del volcán Cotopaxi.

La máxima autoridad de aviación cuenta con planes de contingencia para varias situaciones entre ellas la presencia de ceniza volcánica, tanto en los aeropuertos como en las rutas aéreas por donde vuelan las aeronaves. En dichos planes se establecen las acciones que deben tomar cada área involucrada, garantizando así la seguridad de las operaciones aéreas en todo el territorio y espacio aéreo del Ecuador.

En este caso, el Plan de Contingencias por ceniza volcánica establece el procedimiento a seguir por los servicios de navegación aérea para emitir la información y las acciones que se deben contemplar para gestionar el movimiento seguro de las aeronaves, evitando espacios aéreos contaminados. Para lo cual se encuentra publicada en el AIP (publicación de información aeronáutica) una ruta aérea  de uso temporal como  contingencia por ceniza volcánica.

Además, la DGAC mantiene una vigilancia continua 24/7 sobre los volcanes del Ecuador a través de la Oficina de Vigilancia Meteorológica de Guayaquil, en donde se concentran las coordinaciones con otras instituciones nacionales e internacionales como son: el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IG) y el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica de Washington (VAAC).