DGAC y Cocesna firman acuerdo de cooperación para búsqueda y rescate

El Director General de Aviación Civil, Brig. (SP) William Birkett, recibió la visita de Calvin Zuniga, representante del Centro de Búsqueda y Salvamento (RCC/SPOC) de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Cocesna.  Ambas autoridades firmaron una Carta Acuerdo para la cooperación conjunta en operaciones de búsqueda y rescate, para casos de aeronaves en emergencia que operen entre los límites de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) adyacentes de Ecuador y de COCESNA.

La Carta Acuerdo establece los procedimientos que deben seguir las partes para atender una emergencia, tendrá una vigencia de cinco años y fue firmada en cumplimiento del anexo 12 del Procedimiento de Búsqueda y Salvamento de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Además, el representante del organismo centroamericano visitó las instalaciones del Centro Coordinador de Rescate (RCC Quito) de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, en donde presentó el  ‘SAR TRACKING SYSTEM’. Este es un  sistema de seguimiento por satélite desarrollado por Cocesna, para ser usado en casos de accidentes aéreos, tiene la capacidad de localizar la aeronave en segundos y transmitir los datos de forma inmediata. En el acto estuvieron presentes delegados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Aeropolicial y funcionarios de la DGAC.

Tras su visita, Zuniga destacó el trabajo que realiza la DGAC en el fortalecimiento de su Gestión de Búsqueda y Salvamento, como una unidad fundamental de coordinación interinstitucional, cuya actuación rápida permite salvar vidas.

La DGAC mantiene su compromiso de velar por la seguridad de las operaciones aéreas, señaló el Director General de la institución.