DGAC y Wildlife Conservation Society unen esfuerzos para combatir el tráfico de fauna silvestre en Ecuador

En un esfuerzo conjunto para proteger la biodiversidad y combatir el tráfico de vida silvestre en Ecuador, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y Wildlife Conservation Society (WCS) firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer las capacidades en los aeropuertos a través del equipamiento y la capacitación del personal con el fin de prevenir actividades ilegales en contra de la fauna silvestre.

El tráfico y comercio ilegal de vida silvestre es una actividad vinculada al crimen organizado que preocupa a nivel mundial y amenaza a miles de especies en todo el mundo. Los aeropuertos son puntos estratégicos de entrada y salida para el comercio internacional, por esto juegan un papel importante en la prevención de este delito. El principal objetivo del acuerdo entre la DGAC y WCS es abordar este desafío a través de una cooperación estratégica que implicará la rehabilitación de equipos para el control de equipaje y la difusión de normativas asociadas a esta problemática.

Uno de los ejes principales del acuerdo es el fortalecimiento de capacidades de los aeropuertos para reducir las oportunidades del comercio ilegal de vida silvestre a través de la implementación de un programa de capacitación especializada para el personal aeroportuario, de seguridad y actores involucrados en la operación de estas instalaciones como son las aerolíneas. Estas acciones brindarán las herramientas necesarias para identificar alertas de tráfico ilegal de vida silvestre y la coordinación adecuada con las autoridades competentes.

El Director General de Aviación Civil, Gral. Brig. William Birkett resaltó la importancia de la firma del acuerdo. “Esta alianza refleja nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la industria de la aviación civil. Creemos que esta asociación estratégica con WCS servirá como un modelo ejemplar en la lucha contra el tráfico de vida silvestre en los aeropuertos”.

Por su parte, Sebastián Valdivieso Vega, representante de WCS en Ecuador dijo: “la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida que requiere la participación y cooperación entre distintos actores. Este acuerdo representa un paso adelante en nuestros esfuerzos para detener el tráfico y comercio ilegal de vida silvestre y proteger a las especies en peligro de extinción”.

Camila Ribadeneira, Gerente de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, indicó que la “WCS trabaja con socios gubernamentales a nivel global para contrarrestar el tráfico de vida silvestre, desde los principales países de origen, tránsito y consumo en Asia, África y América Latina. En este sentido, este acuerdo es un paso importante en las acciones que pueda implementar Ecuador”.

El acuerdo entre la DGAC y WCS es una muestra de cómo la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil puede marcar la diferencia en la lucha contra los problemas globales. La protección de la vida silvestre y la conservación del medio ambiente son objetivos importantes que requieren un compromiso compartido y una acción concreta.