Día Internacional del ATC: 157 Controladores de Tránsito Aéreo resguardan el cielo ecuatoriano

157  Controladores de Tránsito Aéreo- ATC (del inglés Air Traffic Control), entre hombres y mujeres, dirigen la circulación de alrededor de 100 mil vuelos y movilizan a  millones de pasajeros anualmente a través de los 21 aeropuertos (internacionales y nacionales) del Ecuador.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) mediante la Gestión de Tránsito Aéreo (ATM) proporciona el control de tránsito aéreo en el país desde:

  • 18 torres de control,
  • 4 centros de control de aproximación radar (Quito, Guayaquil, Manta y Shell),
  • 6 centros de aproximación sin radar (Nueva Loja, Cuenca, Tachina, Santa Rosa, Salinas y San Cristóbal), y
  • 1 Centro de Control de Área (Guayaquil).

¿Quiénes son los Controladores de Tránsito Aéreo- ATC?

La función del Controlador de Tránsito Aéreo, ATC, es ejercer el control del movimiento aéreo, para lo cual deben comunicarse con los pilotos de aeronaves nacionales y extranjeras que operan dentro del espacio aéreo nacional (en idioma inglés o español, según se requiera), autorizando sus maniobras en tierra, durante las fases de despegue, aterrizaje, y posteriormente, para controlarlos durante el vuelo, señalando rutas que deben seguir, la separación que deben mantener con respecto de otras aeronaves y los niveles de vuelo que aseguren un viaje sin obstáculos ni contratiempos.

Los Controladores del Tránsito Aéreo ejercen una actividad sumamente agotadora que requiere aptitudes cognitivas muy concretas.

Entre las funciones y actividades  que debe desempeñar un Controlador de Tránsito Aéreo en forma genérica, ya sea en su calidad de Controlador de Aeródromo, Aproximación o Área, son:

  1. Evaluar situaciones operacionales.
  2. Resolver conflictos de circulación entre aeronaves.
  3. aplicar los conocimientos técnicos de los principios y prácticas de control del tráfico aéreo para identificar y resolver los problemas que surjan en el curso de su trabajo
  4. Secuenciar el tránsito aéreo.
  5. Asumir el impacto que se produce por los cambios meteorológicos.
  6. Actuar según los recursos en cada posición de trabajo.
  7. Generar, analizar y decidir respecto de cualquier mensaje que sea de utilidad para la aviación.
  8. Interpretar y aplicar reglamentos y procedimientos.
  9. Asegurar que la seguridad de las aeronaves se vean afectadas entre sí.

¿Qué niveles de servicio proporciona el Controladores de Tránsito Aéreo- ATC?

Los ATC laboran en todos los aeropuertos del Ecuador y su servicio lo pueden brindar los 365 días del año las 24 horas del día, desde:

  1. El controlador de Tierra (GND). Es el encargado de dar todas las autorizaciones de Plan de Vuelo a las aeronaves salientes y de guiar a las aeronave “en tierra” por las calles de rodaje (TWY-Taxi-way), desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al lugar de parqueo.
  2. El controlador de Torre (TWR). Tiene bajo su control la pista de aterrizaje y sus intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar y proporciona información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista y otros aspectos que pueden afectar la seguridad de la operación aérea.
  3. El controlador de Aproximación (APP). Mediante un sistema radar o sin este recurso, controla los tránsitos que salen y llegan a un aeropuerto. En las salidas, los transfiere al controlador de centro de control (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas el controlador de APP transfiere a las aeronaves a TWR cuando van a aproximarse para aterrizar.
  4. El controlador de Ruta o Área (ACC). Controla las aeronaves que ingresan, salen o sobrevuelan el espacio aéreo ecuatoriano. Mediante el radar conduce a las aeronaves a su aeródromo de destino dentro del país y en la salida conduce a las aeronaves a los puntos limítrofes con otros estados.

Este miércoles 20 de octubre los ATC celebran su Día Internacional al conmemorarse la creación  de la Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo en 1961. La Dirección  General de Aviación Civil expresa su reconocimiento y los incentiva a seguir brindando todo su contingente por la seguridad operacional  aérea del Ecuador.