Director General, Anyelo Acosta, brindó aportes a la Ley de Discapacidades

Quito.-  El miércoles 8 de enero del 2020,  el Director General de Aviación Civil, Anyelo Acosta, fue recibido en Comisión General por los integrantes de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para brindar sus aportes y observaciones en lo concerniente a los descuentos en el costo del pasaje aéreo para los grupos vulnerables del archipiélago de Galápagos y que busca ser incluido en el  Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades.

En su presentación, la autoridad aeronáutica resaltó que las tarifas tienen componentes que son de competencia de otras instituciones y que la fijación de las mismas queda bajo el principio de discrecionalidad tarifaria, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 55 de la Ley de Turismo, (concesionarias aeroportuarias, SRI, entre otras). “Actualmente existen beneficios que se aplican para las personas residentes permanentes y temporales de Galápagos con discapacidad”, manifestó.

Desde el 2015, los habitantes de esta provincia cuentan con una tarifa aérea diferenciada para para los residentes permanentes y temporales de 195.00 dólares americanos; en el primer caso pueden  beneficiarse hasta con 12 pasajes anuales, no acumulables, para vuelos de ida y vuelta y en el segundo con 2 pasajes anuales, no acumulables.

En este sentido las personas residentes permanentes o temporales que tienen discapacidad, adicional a la tarifa referencial establecida de USD 195.00 se le aplicarán el 50% de descuento sobre la tarifa neta propia de la aerolínea (sin impuestos), dando cumplimiento  a la Disposición General Tercera de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos).

La exposición de la máxima autoridad fue solicitada por la asambleísta alterna de la provincia de Galápagos, Vanessa García.

Al finalizar, el Director General reitero que la DGAC controlará el  cumplimiento de las leyes emitidas en beneficio de los sectores vulnerables y ciudadanía en general que a diario utiliza este medio de transporte, brindando su colaboración dentro del ámbito de sus competencias a fin de que los usuarios cuenten con los descuentos aplicados, al momento de adquirir su pasaje aéreo.