Director General de Aviación Civil impulsa la Seguridad Operacional en el Estado ecuatoriano
Las gestiones del Director General de Aviación Civil, Abg. Juan Pablo Franco, en coordinación con la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Lima, permitieron extender por una semana adicional la asistencia técnica brindada por este organismo en la implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), desarrollo de Planes de Acción Correctiva (CAPs), la atención a las Preocupaciones Significativas de Seguridad Operacional (SSC), la formulación de Planes de Trabajo (PT) y el cumplimiento de las Preguntas de Protocolo (PQs) del SSP.
Desde el lunes 9 de septiembre de 2024, el Oficial Regional de Seguridad Operacional de la OACI, Marcelo Ureña, se encuentra en la ciudad de Quito, proporcionando capacitación teórica y práctica, así como asistencia técnica al personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). A través de mesas de trabajo, ejercicios prácticos, visitas a la industria y otras actividades, se busca no solo cumplir con los estándares internacionales de seguridad operacional, sino también planificar estratégicamente el fortalecimiento del sistema de Aviación Civil en el Ecuador.
Este esfuerzo conjunto entre la DGAC y la OACI reafirma el compromiso del Ecuador con la mejora continua de la seguridad operacional, en alineación con las mejores prácticas internacionales en la aviación civil.
¿Qué es el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP)?
El Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP, por sus siglas en inglés: State Safety Program) es un sistema integral de gestión diseñado para que el Estado regule y administre la seguridad operacional en el sector de la aviación. A través de este programa, la Autoridad Aeronáutica Civil establece un marco para recopilar, almacenar, consolidar y analizar datos e información relacionada con la seguridad operacional. Este proceso permite identificar peligros en todo el sistema de aviación.
La información recabada en el SSP es utilizada para desarrollar estadísticas y analizar tendencias, lo que resulta fundamental para mejorar continuamente los niveles de seguridad operacional en el Ecuador. Este enfoque fortalece la capacidad del Estado para gestionar riesgos y promover una aviación civil más segura y eficiente.
Objetivos del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP)
- Asegurar un marco legislativo efectivo
Garantizar que el Estado cuente con leyes y regulaciones claras y eficaces que respalden las normas y reglamentos de operación en la aviación. - Coordinar la gestión de riesgos de seguridad
operacional (SRM)
Asegurar la colaboración y coordinación entre todas las autoridades aeronáuticas del Estado para gestionar y garantizar la seguridad operacional de manera conjunta y eficiente. - Apoyar la implementación de los Sistemas de
Gestión de Seguridad (SMS)
Facilitar que los proveedores de servicios de aviación implementen correctamente sus Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) y se relacionen de manera adecuada con el Estado para cumplir con los estándares de seguridad. - Medir el rendimiento de la seguridad
operacional
Crear mecanismos que permitan monitorear y medir el desempeño de la industria aeronáutica del Estado en materia de seguridad operacional, asegurando una supervisión efectiva. - Mejorar continuamente la seguridad operacional
Trabajar de manera continua para mantener o mejorar el nivel de seguridad operacional del Estado, adaptándose a las necesidades y desafíos del sistema de aviación.
El Ecuador, a través de las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), continuará fomentando la cooperación y asistencia de los organismos internacionales de aviación civil, con el objetivo de implementar acciones que fortalezcan y mejoren los estándares de seguridad operacional en el transporte aéreo del país.