Ecuador cuenta con sanción para las personas que apuntan con luces láser a aviones

Vista de la cabina de pilotos afectada por un puntero laser. Imagen: tc.gc.ca

La Dirección General de Aviación Civil reporta que desde el año 2017 a enero 2020 se han recibido 230 ataques con rayos láser a las aeronaves  en diferentes ciudades del Ecuador, teniendo las siguientes estadísticas: Guayaquil 67%, Quito 21%, Santa Rosa 6,1%, Cuenca 3%, Manta 2,60%. En lo que va el mes de enero de 2020 se han recibido 14 reportes.

A nivel internacional se han registrado irrupciones  en ciudades como: Barcelona, Madrid, Santiago de Chile, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sydney, entre otras.

Cuando el dispositivo láser es dirigido a la cabina de una aeronave, el haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto, causando un efecto de prisma con los cristales del parabrisas de la aeronave provocando desorientación, desconcentración o afectación directa a la visión y visibilidad de los pilotos.

Esta mala práctica es sumamente peligrosa, especialmente cuando el avión se encuentra en una fase tan delicada del vuelo como es el despegue o la aproximación hacia la pista, lo cual pone en riesgo no solo a la aeronave sino a los pasajeros a bordo.

El buen uso del puntero láser, no constituye un riesgo, sin embargo en el caso de la aviación su mal uso pone en riesgo la seguridad de la navegación aérea, razón por la cual las  autoridades aeronáuticas dan a conocer  que en la legislación ecuatoriana vigente consta lo siguiente:

La Ley de Aviación Civil del Ecuador: Art. 81, establece: “Las personas naturales o jurídicas que prestan los servicios de atención en tierra a las aeronaves (servicios conexos), serán sancionadas con multas de 1500 a 5000 dólares de los EEUU de América, por cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de las aeronaves, los pasajeros los aeródromos y las instalaciones auxiliares de la navegación, así como por el incumplimiento de las regulaciones de seguridad aeroportuarias”.