Ecuador implementa nuevo formato de notificación de condiciones de pista

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, inició el proceso de capacitación en la implementación del Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista (GRF, por sus siglas en inglés) dirigida a los Controladores de Tránsito Aéreo, ATC. Este proceso está a cargo de la Gestión Nacional de Tránsito Aéreo. Su implementación será el 4 de noviembre de 2021, a nivel nacional y mundial.

El GRF es una metodología que evalúa e informa de forma estandarizada las condiciones de una pista y su eficacia de frenado. La información se refiere a contaminantes, que incluye porcentaje, espesor y tipo; principalmente por condiciones climáticas (agua, nieve, hielo, ceniza volcánica o polvo), caucho u objetos extraños.

Este nuevo formato divide a la pista en 3 secciones y cada sección dispone de una nomenclatura única de notificación. Esta información es recogida por los ATC y remitida a los pilotos, quienes valoran los datos y determinan la forma de proceder en su despegue o aterrizaje.

La Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, fue la encargada de elaborar este formato y dispuso se aplique a nivel mundial, a partir del 4 de noviembre. Actualmente, las condiciones de pista son notificadas de acuerdo al criterio de cada Estado.

Marcelo Valencia, responsable de la Gestión de Tránsito Aéreo de la DGAC, recalcó que en cumplimiento de la disposición de OACI, se dio inició a la capacitación de los ATC que laboran en el aeropuerto de Quito. Hasta la tercera semana de octubre se prevé la capacitación de los ATC en los otros tres aeropuertos internacionales: Guayaquil, Manta y Latacunga. En este cronograma también se incluye a los ATC de Cuenca, por las condiciones particulares que tiene su pista.

“Como Estado signatario de OACI, estamos cumpliendo de manera organizada y sistemática el proceso planificado para la implementación de este nuevo formato, cuyo objetivo es mitigar los riesgos inherentes a las excursiones de pista”, indicó Valencia.

Previo al 4 de noviembre se realizarán pruebas para garantizar una implementación adecuada del GRF. Posterior a esa fecha, de forma progresiva, se capacitará a los ATC de todos los aeropuertos nacionales.

La DGAC avanza a la vanguardia de la aviación civil y contribuye con el desarrollo económico y turístico del Ecuador.