Nuevas consideraciones para el transporte aéreo ante escasez de pruebas RT–PCR de Covid-19 en EE.UU

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) informa que el Ministerio de Salud Publica comunicó que: “debido a la gran demanda de pruebas RT-PCR registradas en Estados Unidos especialmente en el Estado de la Florida, algunos pasajeros se han visto imposibilitados de encontrar laboratorios donde realizarse la prueba con 72 horas de anticipación perdiendo vuelos y cancelando viajes a última hora.

Por ello adoptó las siguientes medidas:

Los pasajeros residentes en el país y que necesiten arribar al mismo se les autoriza el embarque en las aerolíneas que cumplen la ruta a Ecuador con las siguientes consideraciones:

  • Presentación del carné de vacunación con esquema completo, con la aplicación de la segunda dosis por lo menos con 14 días antes del viaje.
  • Deberán obligatoriamente al momento de la llegada a la ciudad de Quito o Guayaquil realizarse la Prueba RT-PCR, a costa del viajero.
  • Realizar aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

Aclaraciones:

Para las personas que provengan de localidades donde el protocolo de vacunación contemple la administración de la vacuna tras 6 meses de la infección por Covid-19 y que por este motivo no ha sido vacunada; el certificado emitido de la infección se tomará en cuenta como si se tratase de certificado de vacuna. A estas personas se les solicitará obligatoriamente el certificado de no haber recibido la vacuna por infección que no supere los 6 meses y la prueba negativa de RT-PCR.

El pasajero que por su condición de salud no pueda recibir la vacuna contra Covid-19, deberá presentar un certificado médico que avale dicha condición y se les solicitará obligatoriamente la prueba negativa de RT-PCR.

Finalmente, toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, la cual está disponible en el siguiente Link https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/ si no se encuentra disponible la plataforma debe presentar el formulario físico y entregar a la brigada del Ministerio de Salud a su arribo al aeropuerto.

La DGAC trabaja por la seguridad operacional de los usuarios del transporte aéreo