Ecuador participó en el Taller de OACI sobre Meteorología Aeronáutica

Ecuador a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) participó como ponente en el “Taller sobre SIGMET (Información Meteorológica Significativa), GAMET (Información Meteorológica Relevante), AIRMET (Información Meteorológica para los Pilotos), Avisos de Aeródromos y Cizalladuras de Vientos”,  este 18 y 19 de noviembre de 2021. El evento se desarrolló de manera virtual desde Lima.

Los expertos en meteorología aeronáutica de la DGAC, Arturo Lomas, Gabriela Román y Edison Lagos presentaron las exposiciones: “Elaboración de SIGMET VA – Experiencia Ecuador” y  “Avisos de aeródromo y Cizalladura del viento”.

En el taller participaron especialistas de las áreas de meteorología, tecnologías de la información y la comunicación (CNS) que proveen soporte a los servicios meteorológicos aeronáuticos de los países de Colombia, Perú, Panamá, Uruguay y  Guayana.

La reunión tuvo alcanzó los siguientes objetivos:

  • Evaluar la preparación de los mensajes SIGMETs para las regiones de información de vuelo (FIRs) en todos los casos necesarios y su utilización en la planificación de las operaciones;
  • Dar una introducción a una evaluación el contexto de las operaciones aéreas en niveles bajos y la probabilidad de generar Acuerdos Regionales de Navegación Aérea para la difusión de mensajes AIRMET y GAMET a nivel regional; y
  • Evaluar el impacto de los mensajes de Avisos de Aeródromos sobre el nuevo formato del GRF.

La convocatoria a las ponencias de la OACI para el Ecuador se debió a que la  Oficina de Vigilancia Meteorológica OVM Guayaquil a nivel de la región SAM es una de las oficinas con mayor  experiencia en la elaboración de SIGMETs de Ceniza Volcánica (en lo que va del año se ha emitido más de 1700 SIGMETs) y la Oficina Meteorológica de Aeródromo  OMA Quito por su situación geográfica tiene una gran experiencia con temas de cizalladura de viento.

En el taller, además participaron todos los pronosticadores meteorólogos del Ecuador de las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta, Latacunga, San Cristóbal e incluso los de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.