Ecuador participó en el taller de pruebas de seguridad del Centro de Instrucción en Seguridad de la Aviación (ASTC)

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) participó en el Taller de pruebas de seguridad del Centro de Instrucción en Seguridad de la Aviación (ASTC) de Buenos Aires, Argentina, del 19 al 23 de febrero de 2024. La prueba trata de un ensayo, secreto o no, de una medida de seguridad de la aviación en la que se simula un intento de cometer un acto de interferencia ilícita.

La capacitación brindó una completa visión del proceso, técnicas, prácticas, riesgos y factores que intervienen en las pruebas de seguridad para mejorar la comprensión de los elementos necesarios para planificar, realizar y evaluar tales mecanismos.

 Las pruebas de seguridad pueden proporcionar observaciones positivas y constructivas sobre la manera de garantizar la eficacia de las medidas de seguridad en la aviación civil. Además, permite conocer los factores o  causales por los que puede haber fracasado la medida de seguridad específica que se somete a prueba. Una combinación de pruebas de seguridad disimulada y manifiesta debería facilitar la pronta identificación de vulnerabilidades, si corresponde, y brindar información crítica sobre el modo de aplicar medidas correctivas.

Concepto de prueba de seguridad, clasificación de artículos de prueba, ejecución de pruebas de seguridad, ejercicio de prueba de seguridad entre otros, fueron algunos de los temas abordados por los asistentes entre los que encontraron los representantes de países como: Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Los conocimientos adquiridos en el taller se incluirán en el Plan Anual de Pruebas de Seguridad de aplicación a nivel nacional en los aeropuertos concesionados y administrados por la DGAC.

La DGAC trabaja en potenciar la capacidad de respuesta y eficiencia de los programas de seguridad, medidas y procedimientos para mejorar la preparación y ejecución de pruebas de seguridad de AVSEC (Seguridad en la Aviación).