Ecuador participó en taller internacional sobre Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador participó activamente en el taller  de ‘Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) para la provisión de Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) en Sudamérica’, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

El SMS agrupa los procesos estandarizados de trabajo para garantizar la seguridad operacional de la aviación, con independencia de las personas que los ejecuten. Este sistema además permite obtener un registro del trabajo operacional realizado para su correspondiente análisis y correcciones oportunas.

El objetivo del SMS es disponer de datos que sirvan a las autoridades en la toma de decisiones para beneficio de la seguridad operacional.

Actualmente, todos los países de Sudamérica se encuentran en proceso de desarrollo e implementación de sus sistemas SMS, como requisito indispensable para elevar la capacidad de la seguridad operacional de los servicios de tránsito y navegación aérea en cada Estado. Brasil y  Argentina son los primeros dos países sudamericanos en aplicarlo plenamente.

El taller organizado por OACI, realizado de forma virtual entre el 13 y 15 de junio, permitió que cada Estado comparta sus experiencias para acelerar la implementación del SMS.

La DGAC trabaja para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Ecuador.