Ecuador participó en taller virtual de preparación del Volumen III del Plan Regional de Navegación Aérea (e-ANP) CAR/SAM

Del 22 al 24 de marzo de 2021, Ecuador a través de siete (7) funcionarios de la DGAC participó en el Taller virtual de preparación del Volumen III del Plan Regional de Navegación Aérea (e-ANP) CAR/SAM organizado por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Al evento asistieron delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Oficina Regional Sudamericana de la OACI. En total participaron 59 expertos de 10 Estados.

El Volumen III del Plan Regional de Navegación Aérea (e-ANP) CAR/SAM contiene los elementos dinámicos y flexibles del plan, y brinda orientación para la planificación de la implantación de los sistemas de navegación aérea y su modernización, tomando en cuenta los programas emergentes, como el ASBU, y las hojas de ruta de las tecnologías asociadas descritas en el GANP.

Para avanzar en esta acción la DGAC junto a los actores de la industria aeronáutica ecuatoriana (Ministerio de Transporte y Obras Públicas; y, compañías aéreas) trabajarán en la actualización del Plan Nacional de Navegación Aérea con una visión hacia el 2030.

Para lograr el desarrollo, aprobación y publicación del Volumen III en el transcurso del 2021 se destaca la importancia que los Estados se adhieran a las siguientes recomendaciones:

a. Aplicar el método de los seis pasos del Proceso de Enfoque Basado en la Performance (PBN) en la preparación del Volumen III, con un enfoque a nivel Nacional inicialmente y luego a nivel Regional.

b. Antes de enunciar las ambiciones del Vol. III, en términos de los Indicadores Claves de Áreas (KPA), trabajar con todas las partes interesadas, en el relevamiento del estatus de la prestación de los servicios de navegación aérea.

c. En el momento de enunciar los objetivos de performance, intercambiar proyecciones, con otros Estados de la Región SAM, a fin de construir “Objetivos Regionales de Performance” y las metas de las mejoras de navegación aérea.

d. Identificar las fuentes de datos para obtener los valores que son necesarios para evaluar las líneas de base (BL) e identificar las brechas con relación a las metas

e. Identificar indicadores claves de performance (KPI) aplicables a la Región así como los datos necesarios para construir estos KPI, para medir los avances de las mejoras planificadas

f. Aplicar la metodología para identificar los indicadores claves de performance, así como los elementos ASBU y no-ASBU, y compartir con todos los Estados de la región SAM, a fin de construir un Plan de implementación armonizado y escalable.

g. Intercambiar datos e informaciones, entre los Estados, para el desarrollo de los indicadores, en un primer ciclo enfocado en las áreas: Eficiencia, Capacidad y Previsibilidad, dividiendo en tres capas

h. Conformar un equipo de trabajo, a nivel nacional, con todas las áreas (Safety, ANS, ENV, Reguladores, Estadígrafos) y la industria para la declaración de ambiciones de navegación aérea locales y las áreas de aplicación (Aeródromo, TMA, en-Route)

i. Identificar a profesionales estadígrafos y del área de IT que pueden apoyar la gestión y organización de los datos

j. Articular permanentemente temas operativos con las áreas de información cuantitativa/datos a fin de promover la toma de decisiones colaborativa y basada en datos como práctica básica y fundamental.

k. Difundir las enseñanzas del Taller en los Estados sobre los KPI y KPA para socializar con todos los actores los beneficios de una evaluación constante de los sistemas de navegación aérea.

Durante el taller se evidenció una gran expectativa de la OACI sobre la importancia de los esfuerzos coordinados multisectoriales de los delegados de Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, incluyendo a los Proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) para que la inversión en la implantación de los elementos del e-ANP CAR/SAM sea adecuada y responda a las necesidades regionales y estatales. Con este antecedente, los Planes Nacionales de Navegación Aérea deben estar correctamente alineados a la planificación regional (e-ANP) y global (GANP) para que toda la industria aeronáutica avance de una manera estandarizada y armonizada.