Ecuador reanuda sus vuelos comerciales con varias medidas de bioseguridad

Este 1 de junio de 2020 se reanudaron las operaciones aéreas comerciales en los aeropuertos del Ecuador con varias medidas de  bioseguridad para evitar la propagación del virus covid-19. Luego que el COE Nacional decidiera dar luz verde para el desarrollo de la actividad aérea, las terminales se prepararon para recibir a los pasajeros nacionales y extranjeros.

La Aviación Civil cuenta con acciones de prevención para los pasajeros, tripulantes e instalación aeroportuaria. La adopción de las medidas son coordinadas con varios entidades públicas, así en el primer caso el ente encargado será el Ministerio de Salud Pública que determinará los síntomas, identificación de enfermedades en los viajeros, uso de cámaras térmicas , cuidado con pasajeros que arriban de zonas con alto riesgo de contagio, entre otras.

Anyelo Acosta, director de la Dirección General de Aviación Civil, reiteró que durante la pandemia las actividades de seguridad aérea no se paralizaron y lo que se realizó fue reforzar las seguridades y la dotación de las facilidades técnicas y logísticas para que los equipos de salud y de seguridad implementen todos los protocolos de bioseguridad para las operaciones de vuelos de emergencia, privados, chárter, militares y humanitarios.

Para reforzar los protocolos de bioseguridad se realizan tareas de limpieza y desinfección de todas las áreas de arribo y migración, es decir la infraestructura aeroportuaria la misma que es de responsabilidad de la concesionaria

Todas las acciones y las responsabilidades de los organismos involucrados en la aviación civil se encuentran detallados en el Plan de Procedimientos para el retorno de las operaciones aéreas y actuación ante covid-19 elaborado por cada uno de los aeropuertos y el Plan de Emergencia y Contingencias, aprobado por Dirección General de Aviación Civil (DGAC), documento en el cual se detallan las medidas para hacer frente en caso de Emergencia debido a eventos de salud pública.

 Entre las responsabilidades a destacar dentro del primer plan se encuentran:

Operador de Aeropuerto o Aeródromo

Corresponden al Operador de Aeropuerto o aeródromo las siguientes responsabilidades:

•          Permitir el ingreso a la terminal, únicamente a las personas que presenten su boleto aéreo, en caso de que el pasajero requiera asistencia se permitirá el ingreso de un acompañante hasta el counter de registro.

•          Velar para que los pasajeros y acompañantes (autorizados justificadamente) utilicen obligatoriamente en todo momento mascarilla y guantes.

• Previo al ingreso a sus instalaciones. Obligatoriamente se deben utilizar medidas de desinfección de los pasajeros, acompañantes y trabajadores.

• El aeropuerto deberá contar con la señalización y señalética adecuada, que permitan identificar las medidas de distanciamiento social.

• Controlar que los pasajeros mantengan el distanciamiento social adecuado en las salas de pre embarque y comercial, para lo cual se deberá establecer la señalización correspondiente.

• Deberá establecer un espacio físico para la atención de pasajeros que arriben con síntomas o sospechas de poseer la COVID-19.

• Deberá velar por el cumplimiento de la desinfección antes del inicio de operaciones y posterior a las operaciones, del edificio terminal del aeropuerto así como de los equipos de inspección de pasajeros y equipajes.

Operador de Aeronaves.

• El Operador de Aeronave deberá controlar que los pasajeros mantengan el distanciamiento social al momento del chequeo en counter de registro y el embarque.

• Se debe recordar a la tripulación y al personal de tierra las medidas para prevenir la transmisión de la COVID-19, incluyendo distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria, limpieza ambiental, eliminación de desechos, cuándo y cómo usar una mascarilla, evitar el contacto con personas que presentan síntomas respiratorios y buscar asesoramiento médico temprano si se desarrollan signos y síntomas.

• Las aerolíneas deberán garantizar, por parte de la tripulación, el uso de guantes, mascarillas y medidas de desinfección recomendadas durante todo el vuelo y especialmente durante los momentos de atención al pasajero.

• Las aerolíneas deberán controlar el uso obligatorio de guantes y mascarillas por parte de los pasajeros durante todo el vuelo.

• Deberán mantener en su base de datos la información (número de teléfono y correo electrónico) de los pasajeros transportados que hayan sido chequeados bajo cualquier modalidad.

• El piloto al mando, deberá notificar al control de tránsito aéreo del aeropuerto de destino, en caso de presentarse un pasajero a bordo de la aeronave con indicios de una enfermedad de naturaleza infecciosa (COVID-19) o evidencia de un riesgo de salud pública.

 • El Operador de aeronave deberá cumplir con las medidas de salud recomendadas por la OMS y las autoridades nacionales e informar a los pasajeros sobre las medidas de salud implementadas por el personal de tierra y las tripulaciones a bordo.


Para la reapertura de las terminales aéreas para vuelos comerciales y resguardar la salud de los viajeros garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad la  DGAC desarrolló un simulacro de atención y aplicación de protocolos de prevención de la pandemia Covid-19 en los 21 aeropuertos del Ecuador el pasado 15,16 y 18 de mayo de 2020.

En el ejercicio de simulación se observaron las medidas adoptadas en las terminales aéreas como el distanciamiento social en las salas de pre embarque, puntos de desinfección, señalética  para la atención, pruebas de temperatura hasta la desinfección de las áreas de los aeropuertos. Acciones que los pasajeros deberán adoptar antes, durante y después de ingresar o salir de cualquier terminal aérea del país para prevenir la propagación del virus.