ECUATORIANA AIRLINES solicitó el otorgamiento del Permiso de Operación al Consejo Nacional de Aviación Civil

El 31 de agosto de 2020, la compañía ECUATORIANA AIRLINES ECUADOR S.A  solicitó al  Consejo Nacional de Aviación Civil – CNAC el otorgamiento del Permiso de Operación para la prestación de servicio de transporte aéreo, público, doméstico, regular, de pasajeros, carga y correo de forma combinada, con fines comerciales.

El Consejo deberá revisar que la aerolínea cumpla con todos los requisitos establecidos y luego los miembros del organismo en sesión deben analizar el tema. El domicilio principal de la Compañía sería  la ciudad de Quito (Ecuador) y su base principal de operaciones sería en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito ubicado en Tababela, Ecuador.

Este es el punto de partida que deben cumplir todas las operadoras aéreas ante el CNAC y tras su aceptación, la operadora debe obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) documento que lo habilitaría las operaciones de la empresa  en el Ecuador.

Para obtener su certificación las compañías aéreas cumplen con cinco fases que son: Pre-solicitud; solicitud formal; evaluación de la documentación; inspección y demostración; y, certificación. En la fase 3 y 4 se realiza el análisis de  procedimientos, la constatación y verificación de lo descrito en el manual de certificación a través de un vuelo de demostración.

En el caso de la compañía ECUATORIANA AIRLINES ECUADOR S.A esta buscaría operar en las siguientes rutas y frecuencias:

● Quito-Cuenca-Quito, hasta siete (7) frecuencias semanales

● Quito-Loja-Quito, hasta siete (7) frecuencias semanales

● Quito-Tulcán-Quito, hasta tres (3) frecuencias semanales

● Quito-Esmeraldas-Quito, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Quito – Salinas Quito, hasta tres (3) frecuencias semanales

● Quito-Guayaquil-Quito, hasta veintiún (21) frecuencias semanales

● Quito-Santa Rosa-Quito, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Quito-Lago Agrio-Quito, hasta cuatro (4) frecuencias semanales

● Quito-Coca-Quito, hasta cinco (05) frecuencias semanales

● Quito-Macas-Quito, hasta tres (3) frecuencias semanales

● Quito-Manta-Quito, hasta siete (7) frecuencias semanales

● Guayaquil-Quito-Guayaquil, hasta veintiún (21) frecuencias semanales

● Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, hasta seis (6) frecuencias semanales

● Guayaquil-Latacunga-Guayaquil, hasta dos (2) frecuencias semanales

● Guayaquil-Manta-Guayaquil, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Guayaquil-Loja-Guayaquil, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Cuenca-Quito-Cuenca, hasta siete (7) frecuencias semanales

● Cuenca-Guayaquil-Cuenca, hasta seis (6) frecuencias semanales

● Cuenca-Manta-Cuenca, hasta cuatro (4) frecuencias semanales

● Santa Rosa-Quito-Santa Rosa, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Santa Rosa-Guayaquil-Santa Rosa, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Esmeraldas-Quito-Esmeraldas, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Esmeraldas-Guayaquil-Esmeraldas, hasta cuatro (4) frecuencias semanales

● Esmeraldas-Loja-Esmeraldas, hasta tres (3) frecuencias semanales

● Manta-Guayaquil-Manta, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Manta-Cuenca-Manta, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Manta-Quito-Manta, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Loja-Guayaquil-Loja, hasta cinco (5) frecuencias semanales

● Loja-Quito-Loja, hasta siete (7) frecuencias semanales

● Loja-Esmeraldas-Loja, hasta tres (3) frecuencias semanales

En cuanto a la flota, en el pedido la aerolínea indica que utilizaría en su servicio los equipos de vuelo consistente en las siguientes aeronaves:

● Beechcraft B1900C y demás de su familia o clase

● Bombardier tipo Dash 8-Q2002 y demás de su familia o clase.

● ATR 42-500 y demás de su familia o clase

● Airbus A-220-100 y demás de su familia o clase

● Airbus A319-320 y demás de su familia o clase

● Boeing 737-300-400-500 y demás de su familia o clase