En el 2022 el tráfico doméstico regular ecuatoriano tuvo una puntualidad del 94.88%

De acuerdo a datos de la gestión de Transporte Aéreo de la DGAC las aerolíneas comerciales (Lan Ecuador, Avianca, EquAir y Aeroregional) que brindan conectividad registraron en vuelos domésticos una puntulidad promedio del 94.88% entre los meses de enero a noviembre de 2022.

El promedio de puntualidad se tomó como referencia a los aeropuertos más congestionados del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Baltra).

Este resultado demuestra cómo la aviación comercial ecuatoriana retomó su reactivación que se vio afectada por la pandemia del Covid-19.

Es importante mencionar que la puntualidad en vuelos depende de factores externos e internos que tienen las aerolíneas. El primero puede ser por condiciones climáticas no favorables, congestión en el tráfico aéreo o cierre de aeropuertos por trabajos en pista por ejemplo; mientras que las causas que pueden afectar la puntualidad de un vuelo que tienen que ver con factores internos como son los mantenimientos no programados de las aeronaves, fallas en la planeación de itinerarios, tiempos en la preparación de los aviones para los despegues, e incluso quebrantos de salud de las tripulaciones.

Ecuador de enero a octubre de 2022 movilizó a 2´204.538 pasajeros en vuelos domésticos en el servicio regular. En el siguiente cuadro se aprecia recuperación del mercado aéreo en Ecuador.