En el Aeropuerto “Seymour” de Baltra se efectuó Simulacro de Accidente Aéreo

La concesionaria ECOGAL realizó el 16 de octubre 2019, un Simulacro General de Emergencia, por accidente de aeronave, supervisado por la Dirección General de Aviación Civil, el mismo que se inició a las 14:40 (Hora Galápagos), en la pista 14 del aeropuerto “Seymour” de Baltra.

En el que se simuló que el vuelo 7879 de la compañía ANDES, con 96 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, en la ruta Quito- Baltra, al aterrizar producto de la asimetría de la fuerza de empuje del avión, más la cortante de viento ocasiona la pérdida del tren principal izquierdo, el ala izquierda roza con el pavimento ocasionando fuego, por lo que la aeronave se detiene en la abscisa 1900 de la pista 14 del aeropuerto de Baltra.

El ejercicio se inició con la declaración de la emergencia por parte de la Torre de Control, a las 14:44 (Hora Galápagos) y se emitió un NOTAM (información Aeronáutica) para el cierre de las operaciones aéreas desde las 15:08 (Hora Galápagos).

El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) del aeropuerto, liderado por la Administradora del Aeropuerto DGAC, Elsa Chango, se conformó a las 14:56 (Hora Galápagos) e inmediatamente se realizó la cadena de llamadas, a través del ECU 911 y otras instituciones de ayuda externa.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto de Baltra inició la labor de extinguir el fuego y el rescate de víctimas, luego de controlado el flagelo y una vez de finalizado el rescate de las personas a bordo, se obtuvo el siguiente detalle de víctimas: 21 fallecidos, 15 heridos graves, 30 heridos leves y 30 ilesos. Una vez que se dio por finalizado la emergencia el aeropuerto retomó su operatividad normal, a partir de las 16:40 (Hora Galápagos), reanudándose las operaciones aéreas.

Las entidades que participaron en este simulacro son: ECOGAL, Consejo de Gobierno de Galápagos, Municipio de Santa Cruz, ECU 911, Fuerza Aérea Galápagos, Capitanía Seymour, Policía Nacional de San Cruz, Ministerio de Salud, Hospital República del Ecuador de Santa Cruz, AVIANCA, TALMA, Parque Nacional Galápagos, EP-PETROECUADOR, ABG, CIA. BUSTRANS, Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, dramatización de muertos, heridos e ilesos por parte de participantes voluntarios de la localidad y la DGAC quien lideró el Centro de Operaciones (COE).

Elsa Chango, Administradora del Aeropuerto “Seymour” de Baltra de la Dirección General de Aviación Civil, indicó que el “objetivo de esta práctica o simulacro de accidente es evaluar las acciones de coordinación de la Torre de Control, la capacidad de respuesta del personal del SSEI para atender la emergencia y la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia del Aeropuerto Seymour de la Isla Baltra”.