Equipos meteorológicos en aeropuertos reciben mantenimiento

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos meteorológicos de todos los aeropuertos del país, de acuerdo al ‘Plan de Gestión Meteorológica’ y al ‘Reglamento DGAC 203’ sobre el Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea.

En nuestro país, las estaciones meteorológicas en aeropuertos disponen de equipos, sensores e instrumentos especializados para la medición de condiciones atmosféricas. Entre los principales están: anemómetros para medir la dirección e intensidad del viento,  termómetros para la temperatura, psicrómetros para la humedad, barómetros que miden la presión atmosférica, pluviómetros para medir las precipitaciones (cantidad de agua que cae), así como ceilómetros  que miden la altura a la que se encuentran las bases de las nubes. En el caso del Aeropuerto de Quito también dispone de  equipos RVR para medir el alcance visual de pista.

De acuerdo a la planificación para este año, entre enero y febrero se cumplió con la revisión de los equipos meteorológicos de los aeropuertos ‘Mariscal Sucre’ de Quito, ‘Cotopaxi’ de Latacunga, ‘José Joaquín de Olmedo’ de Guayaquil  y ‘Chimborazo’ de Riobamba.  En marzo el mantenimiento se realizará en los aeropuertos ‘General Eloy Alfaro’ de Manta y en ‘Los Perales’ de San Vicente, ambos ubicados en la provincia de Manabí. Está previsto concluir con todas las terminales aéreas del país hasta noviembre.

Es importante el mantenimiento periódico de estos equipos para que se mantengan calibrados y en funcionamiento, pues están ubicados a la intemperie en zonas estratégicas de los aeropuertos. Los informes de condiciones meteorológicas que se emiten con los datos obtenidos deben ser precisos, pues ayudan a garantizar que las operaciones aéreas se realicen con regularidad, eficiencia y seguridad.

El mantenimiento de los equipos está a cargo del personal del área de Instrumentos Meteorológicos,  que forma parte de la Gestión de Meteorología Aeronáutica. Dicha área dispone de dos laboratorios ubicados en el Radar Monjas y en la Escuela Técnica de Aviación Civil, ETAC, desde donde se coordina la atención nacional en casos emergentes, es decir, cuando aeropuertos notifican el mal funcionamiento de alguno de los equipos para su reparación o cambio. La DGAC trabaja para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos del Ecuador.