Galápagos: Turistas deberán cumplir con presentación de prueba RT-PCR

Es importante que los pasajeros nacionales y extranjeros que viajen a Galápagos conozcan los requisitos que tienen que cumplir según disposiciones del Comité de Operaciones y Emergencias Provincial Galápagos, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, los mismos que se detallan a continuación:

Requisitos de entrada a Galápagos por un turista nacional o extranjero

•           Documento de identidad (cédula o pasaporte).

•           Boleto aéreo ida y vuelta a la provincia de Galápagos.

•           Todos los pasajeros, sin excepción, deben tener el resultado negativo de una prueba RT-PCR hisopada realizada hasta 96 horas (4 días) antes del ingreso a la provincia. Las pruebas realizadas en Ecuador deberán proceder de un laboratorio reconocido por la ACESS.

•           Formulario de Declaración de Salud del Viajero con el fin de identificar el lugar de su permanencia.

•           Salvoconducto emitido por el MINTUR gestionado por el operador turístico o el establecimiento de alojamiento turístico de Galápagos que le prestará los servicios en dicha provincia. Los servicios turísticos deben ser contratados en establecimientos que cuenten con registro de turismo y con los protocolos de bioseguridad establecidos.

•           Tarjeta de control de tránsito expedida por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, en sus oficinas dentro el aeropuerto.

•           Seguro de salud obligatorio. Aplica solo para turistas extranjeros (Art. 49 de la Ley Orgánica del Régimen Especial para la Provincia de Galápagos).

En lo que respecta al aeropuerto Isabela, quienes ingresen serán bajo coordinación del COE Cantonal, con el fin de que cumplan los Protocolos establecidos por el MSP y COE  Cantonal, además del APO para movilización a Isabela para residentes; los funcionarios de entidades públicas y privadas que ingresen al cantón Isabela a prestar servicio, deberán cumplir con el APO de 8 días y luego de que  culminen estos deberán efectuarse la prueba PCR a excepción de los que ingresen a Isabela y retornen el mismo día.

Actualmente las compañías que operan son Avianca y Latam con vuelos comerciales de la siguiente manera:

  • BALTRA

Aeropuerto Seymour

LATAM: 1 vuelo diario de lunes a domingo mes de octubre 2020.

RUTA: Quito-Guayaquil – Baltra

Baltra- Guayaquil – Quito

AVIANCA: 1 vuelo todos los jueves y los días, 18, 30 y 31 de octubre 2020

RUTA: Quito-Guayaquil – Baltra

Baltra- Guayaquil – Quito

  • SAN CRISTÓBAL

Aeropuerto Isla San Cristóbal

LATAM: 2 veces a la semana  lunes y viernes

RUTA: Quito-Guayaquil – San Cristóbal

San Cristóbal- Guayaquil – Quito

 AVIANCA: 2 vuelos al mes cada 15 días

RUTA: Quito-Guayaquil – San Cristóbal

San Cristóbal- Guayaquil – Quito

Los vuelos mensualmente se actualizan

  • ISABELA

Aeropuerto José de Villamil

En este aeropuerto se llevan a cabo los vuelos de TAXI AÉREO de  las compañías EMETEBE y AIRZAB, Interislas según la demanda de pasajeros.

La Dirección General de Aviación Civil vela por la seguridad aérea y los pasajeros deben de cumplir con todos los requerimientos de bioseguridad para que realice el vuelo sin ningún inconveniente.