Helipuerto público a disposición de las operaciones aéreas en Quito

Con el objetivo de fortalecer la actividad aeroportuaria a través de brindar más facilidades,  seguridad operacional y generar acciones que permitan el desarrollo de la aviación, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)  recuerda a la ciudadanía que en el 2020, inauguró el `Primer Helipuerto Público del Ecuador` en la Estación Radar Monjas, de la ciudad de Quito; el cual está en permanente operatividad.  

En el helipuerto pueden aterrizar aeronaves (helicópteros) públicas y privadas, conforme lo establece el Art. 48 de la Codificación del Código Aeronáutico.

Un helipuerto permite realizar operaciones aéreas de manera eficiente y ágil para trasladar a las personas u objetos sin perder minutos que podrían ser vitales, un claro ejemplo podría ser el traslado de un órgano o de una persona que tenga alguna emergencia médica.

El sitio de aterrizaje se denomina “Helipuerto Radar Monjas”, y cuenta con todas las características físicas, ayudas visuales, superficie limitadora de obstáculos e indicador de la dirección del viento.

DATOS:

  • Tipo de Helipuerto: Público.
  • Horario de Operación: HJ (Desde la salida hasta la puesta del sol).
  • Aeronave de Diseño: Súper Puma.
  • Resistencia de la Plataforma: 8000 kg.
  • Ayudas Visuales: Dispone.
  • Elevación: 3051.73 msnm.

La DGAC emitió,  26 de octubre de 2020, la Carta de Autorización de Operación (H-AGA-155-006) del helipuerto una vez que el personal técnico del área de Gestión de Aeródromos de la Autoridad Aeronáutica presentó su informe favorable.