DGAC realizó inspección de vigilancia no programada a la aerolínea LATAM
A fin de precautelar la seguridad operacional y de los usuarios del transporte aéreo la Dirección General de Aviación Civil continúa ejecutando el cumplimiento del cronograma de inspecciones no programadas a los operadores aéreos. En esta ocasión se realizó la inspección en rampa a las operaciones que desarrolla la compañía LATAM, que opera bajo la Regulación Técnica de Aviación Civil 121, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en las operaciones de carga y descarga, embarque y desembarque de pasajeros, establecidos en sus manuales y procedimientos.
El objetivo principal de una inspección en rampa es proporcionar a los inspectores la oportunidad de evaluar una operación de un explotador mientras los tripulantes y la aeronave están en tierra. Este tipo de inspección es un método efectivo para evaluar la habilidad del explotador cuando éste prepara tanto a la aeronave como a la tripulación, a fin de que un vuelo pueda ser conducido en forma segura.
Cuando una inspección en rampa es conducida después de la terminación de un vuelo, también permite determinar si la aeronave y la tripulación fueron adecuadamente preparados para el vuelo y sirve para evaluar los procedimientos posteriores al vuelo y/o procedimientos de escala y el cumplimiento de los tripulantes y del personal de tierra.
Para ello, previo a la inspección se realizó un briefing (reunión inicial) para definir las actividades o áreas que va a tener cargo cada inspector, así como constatar que todos tengan las listas de verificación actualizadas, que incluyen aspectos como cabina de pilotaje, pasajeros, datos de vuelo, equipos de seguridad, documentación, tripulación de vuelo, libro de a bordo, condiciones general de la aeronave, carga. Y se designa al jefe de equipo que normalmente es un inspector piloto.
Cada inspector de la DGAC comprobó si la aerolínea cumple o no con lo establecido en su lista de verificación. Una vez terminada la inspección se efectuó una reunión donde se dio a conocer las novedades encontradas, que luego fueron socializadas con el responsable de la compañía para indicar las observaciones y plazos de corrección.
Esta actividad fue liderada por el Subdirector General de Aviación Civil, Mgs. Carlos Chacón, y por el Subdirector Zonal del Litoral, Cap. Raffaele Magnalardo, quienes estuvieron presentes durante todo este proceso junto con los inspectores de la DGAC pertenecientes a las áreas de Aeronavegabilidad, Operaciones, Tripulante de Cabina y de Pilotos.
Esta inspección en rampa permitió a los inspectores observar y evaluar los métodos de rutina y procedimientos utilizados por el personal del explotador durante los períodos inmediatos de antes o después de un vuelo. Ademas, determinar el cumplimiento con las reglamentaciones y con las prácticas de operación seguras.
Mediante estas actividades la DGAC cumple con su misión de vigilar y precautelar la seguridad de la aviación civil en el país.