La operatividad de 21 aeropuertos del Ecuador se mantiene durante la pandemia

La DGAC durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha parado sus operaciones para garantizar la seguridad aérea en el territorio Ecuatoriano. Desde enero de 2020 en coordinación con organismos internacionales como la OACI y en Ecuador el Ministerio de Salud Pública cumplió con los protocolos técnicos y logísticos para brindar las áreas de control  en los aeropuertos del Ecuador.

Anyelo Acosta, director General de Aviación Civil, reiteró que ante la emergencia sanitaria la DGAC no ha parado sus funciones, al contrario a redoblado esfuerzos para que la misión y servicio de brindar seguridad a las operaciones aéreas se mantengan en todas las áreas de la institución tanto administrativas como técnicas.

Son 21 aeropuertos  operativos en el Ecuador, de ellos 2 son internacionales concesionados:  José Joaquín de Olmedo en Guayaquil; y, Mariscal  Sucre en Quito los mismos que mantienen operaciones ininterrumpidas para brindar el servicio de seguridad para vuelos de carga, emergencia, chárter, privados y humanitarios.

En cuanto a los aeropuertos para conexiones locales también continúan operativos, en los aeropuertos de la Amazonía  a través de vuelos autorizados se ha dotado de insumos médicos y de alimentos para las comunidades del sector; en los aeropuertos del país como Cotopaxi han sido claves en la emergencia para traslado de personal militar y médico para el desplazamiento de ayuda y apoyo a las provincias cercanas.

Las autorizaciones para el arribo de vuelos humanitarios en Ecuador también han sido claves para enfrentar la pandemia; con el pedido de  Cancillería y el Ministerio de Turismo  se han autorizado vuelos provenientes de diferentes latitudes como Estados Unidos, España, México, Argentina; entre otros.