Medidas implementadas por el COE Nacional se cumplen en el aeropuerto de Guayaquil

Medidas COE se cumplen en Aeropuerto de Guayaquil

La Administración del Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo” de Guayaquil de la Dirección General de Aviación Civil está en constante coordinación con la concesionaria Tagsa, compañías de aviación y demás entidades para que se cumplan las medidas implementadas por el COE Nacional luego del anuncio de la alerta de la variante del Covid-19 detectada en el Reino Unido.

Con relación al acceso al país de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se embarquen en puertos y aeropuertos provenientes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea, independientemente de las escalas que realicen de la fecha, deberán presentar lo siguiente:

  • Prueba RT-PCR negativa, con 10 días de anticipación a su viaje.
  • El Ministerio de Salud Pública  al ingreso al país realizará la prueba de antígeno a los pasajeros.
  • Si los viajeros residentes en Ecuador y los no residentes ingresen sin la prueba RT-PCR se aplicará la prueba rápida de antígeno. En el caso de ser positiva deberán realizar el aislamiento obligatorio por diez (10) días, para residentes en Ecuador lo harán en la dirección que declaró a su ingreso; y, en el caso de los viajeros que no residen en el Ecuador en uno de los hoteles autorizados. En el caso de ser negativa deberán realizar el aislamiento obligatorio por cinco (5) días, para residentes en Ecuador lo harán en la dirección que declaró a su ingreso; y, en el caso de los viajeros que no residen en el Ecuador en uno de los hoteles autorizados.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, deberá activar y coordinar el Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de que articule las gestiones de las entidades públicas que, en sus áreas de gestión, contribuyen al ingreso al país de ecuatorianos y extranjeros

En la sala de arribo internacional se controla el distanciamiento social, señalización en el piso, personal distribuido en la sala designada para los controles a los pasajeros. Además se sumó  un equipo de rayos X para el control que hace la Aduana, el cual contribuye para que el pasajero pueda fluir de manera más rápida y evitar aglomeraciones.

Se recuerda a los usuarios  del transporte aéreo que solo se permite el ingreso de una persona para recibir o dejar pasajeros.

Las compañías nacionales que operan actualmente en el aeropuerto de Guayaquil son LATAM, AEROGAL, AVIOANDES y AEROREGIONAL,  y las internacionales son AMERICAN AIRLINES, SPIRIT, AIR EUROPA, JETBLUE, KLM, COPA AIRLINES, EASTERN, AEROGAL, AVIANCA, LAN CHILE, LAN PERÚ, WINGO Y AEROREGIONAL.

Mayor información aquí: Resolución COE Nacional https://www.aviacioncivil.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/RESOLUCIÓN-COE-NACIONAL-22-DE-DICIEMBRE-DE-2020.pdf

Resolución COE Nacional 21 de diciembre https://www.aviacioncivil.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/Resoluciones-COE-Nacional-21diciembre2020.pdf