Meteorólogos aeronáuticos celebran su día en medio de informes meteorológicos para la aviación civil

Este 23 de marzo, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) rinde un homenaje a los meteorólogos aeronáuticos al celebrarse el Día Meteorológico Mundial. 56 técnicos de la institución y 36 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se encargan a diario de proveer este servicio a la comunidad aeronáutica en los 22 aeropuertos del Ecuador, los 365 días del año.

La principal función de este contingente humano consiste en la generación oportuna de información meteorológica, usada para la planificación y operatividad del trabajo de usuarios como: controladores de tránsito aéreo, pilotos y despachadores de aeronaves. Para mantener constantemente informado de las condiciones climáticas, el personal técnico de la gestión de meteorología de la DGAC monitorea la atmósfera durante las 24 horas del día, los 365 días del año, e informa, minuto a minuto, las condiciones atmosféricas, mediante diversos informes meteorológicos (METAR, TAF, SIGMET, TAKE OFF, AVISOS DE CIZALLADURA DE VIENTO, etc.).  Además los datos meteorológicos recopilados en cada aeropuerto son utilizados a nivel nacional y mundial para realizar estudios climáticos. Es por ello que el servicio meteorológico aeronáutico es una de las áreas estratégicas para garantizar y contribuir con la seguridad operacional, regularidad y eficiencia de la navegación  aérea en Ecuador.

En el país existen estaciones y oficinas que brindan el servicio de meteorología aeronáutica:

  • Estaciones Meteorológicas Aeronáuticas, encargadas de preparar informes meteorológicos sobre las condiciones atmosféricas en cada aeropuerto.
  • Oficinas Meteorológicas de Aeródromo, generan pronósticos de condiciones atmosféricas en las próximas 24 horas, que sirven para la planificación de vuelos en aeropuertos internacionales.
  • Oficina de Vigilancia Meteorológica, ubicada en el Aeropuerto de Guayaquil, realiza la vigilancia meteorológica del espacio aéreo ecuatoriano (FIR Guayaquil) y emite informes de alerta ante fenómenos meteorológicos que podrían significar un peligro para aeronaves en ruta.
  • Climatología Aeronáutica, procesa los datos meteorológicos para generar tablas y resúmenes estadísticos históricos de cada aeropuerto.
  • Instrumentos Meteorológicos, brinda el soporte y mantenimiento a instrumentos, equipos y sistemas tecnológicos que miden las variables atmosféricas en cada aeropuerto.

El Día Meteorológico Mundial se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad. Esta celebración se lleva a cabo desde 1951 y cada año los más de 187 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

La DGAC trabaja por la seguridad de los usuarios y de la comunidad aeronáutica a través de la previsión de datos sobre las condiciones meteorológicas para un vuelo seguro.