Movilización de pasajeros del transporte aéreo superó las cifras prepandemia en Ecuador

El Ecuador a través del transporte aéreo de enero a septiembre de 2023 movilizó a 6 millones, 076 mil 072 pasajeros en el servicio regular y no regular del tráfico doméstico e internacional, y en carga transportó 8 mil 993,25 toneladas métricas. Al comparar con el mismo periodo del 2019 se puede observar que existe un incremento de 418 mil 708 usuarios del transporte aéreo.

De enero a septiembre del 2019 se transportaron 5 millones 657 mil 364 pasajeros en el servicio regular y no regular del tráfico doméstico e internacional.

Las cifras registradas en el 2023 muestran que a través del tráfico doméstico se transportaron 2 millones 595 mil 341 personas (regular y no regular) y a nivel internacional se registraron 3 millones 480 mil 731 usuarios (regular y no regular).

En este 2023, las rutas  (servicio regular) en las que existe mayor movimiento de pasajeros son las siguientes:

  • Quito-Guayaquil y viceversa.
  • Quito-Cuenca y viceversa.
  • Quito-Baltra y viceversa.
  • Quito-Manta y viceversa.

Entre los lugares que más viajan a nivel interno (servicio regular) se encuentra: Quito, Guayaquil, Cuenca, Baltra y Manta; mientras que a nivel internacional (servicio regular)  constan ciudades como: Bogotá, Miami, Panamá, Madrid, Lima, Atlanta. Entre otras.

El superar las cifras prepandemia es gracias al trabajo mancomunado entre la DGAC, los operadores aéreos, comunidad aeronáutica, políticas de Estado y personal altamente calificado. La autoridad se mantiene firme con su visión: “Ser una institución eficiente, estratégica, innovadora, facilitadora del transporte aéreo y que se adapte dinámicamente a los cambios de la aeronáutica mundial en forma segura y sustentable llegando a ser un referente a nivel regional”.