Procedimientos de vuelo PBN entran en vigencia en Aeropuerto de Manta

A partir de este 2 de diciembre, el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, ubicado en la ciudad de Manta, comienza con la aplicación de los Procedimientos de vuelo ‘Performance Based Navigation’ (PBN), desarrollados por la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, a través del área de diseño de Procedimientos de vuelo PANS OPS de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea.

Los procedimientos de vuelo PBN (RNAV o RNP) se basan en la capacidad de navegación de las aeronaves, mediante los cuales pueden ejecutar operaciones en una ruta ATS, en salidas, llegadas, aproximaciones o en un espacio aéreo designado, de forma automática directa y precisa. Entre sus ventajas están:

  • Aumento de la seguridad en las operaciones aéreas.
  • Mayor orden y aprovechamiento del espacio aéreo.
  • Reducción de costos al suplir equipos de radio ayudas en tierra como VOR o NDB, que requieren un mantenimiento constante.
  • Rutas más directas, que permite ahorrar en el consumo de combustible (menos tiempo y distancia de vuelo)
  • Procedimientos favorables al ambiente (menor ruido e emisiones de CO2).
  • Disminución de las comunicaciones de voz entre pilotos y controladores aéreos.
  • Aumento de la predictibilidad de la trayectoria de vuelo.

Desde 2019, la DGAC desarrolla el proyecto PBN en el Aeropuerto Eloy Alfaro. Como parte de este proceso, entre octubre y noviembre de este año, se capacitó a los 23 Controladores de Tránsito Aéreo que laboran en dicha terminal aérea y a usuarios del espacio aéreo de Manta, que comprende a pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y de Aeronaval. Todos fueron instruidos sobre temas como: curso PBN básico, socialización de los procedimientos de navegación RNAV y RNP, plan de vuelo en relación a las capacidades de navegación PBN y fraseología aplicada para las operaciones salidas (SID) y llegadas (STAR) con PBN.

La DGAC trabaja para la aplicación de procedimientos avanzados de navegación aérea y garantizar la seguridad operacional en el país.