Procedimientos del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) a disposición de la Comunidad Aeronáutica

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador recuerda  a la comunidad aeronáutica que se encuentra a su disposición la Circular de Información Aeronáutica (AIC) para el uso del Sistema Mundial de Navegación por Satelital  (GNSS). El  adoptar este sistema de navegación, reglamentando el uso del GPS para los vuelos dentro del espacio aéreo ecuatoriano permitirá optimizar la capacidad del espacio aéreo y la seguridad de la navegación aérea, alcanzando objetivos mundiales de aviación.

La  guía para los usuarios sobre el uso del GPS, la Gestión de Tránsito Aéreo (ATM) de la DGAC  emitió la Circular de Información Aeronáutica (AIC) 04/20, para que el  operador aéreo realice su vuelo basado en el sistema GNSS.

Los operadores aéreos que cumplan con los requisitos de aeronavegabilidad de los equipos de a bordo para uso del sistema GPS así como la calificación de las tripulaciones, podrán operar con este sistema  en la navegación de área (RNAV), enrutamiento directo estratégico (EDE), procedimientos instrumentales de llegada (IAC), salidas (SID), aproximación y navegación en las rutas de la FIR/UTA del Ecuador.

Asimismo, los procedimientos sobrepuestos (overlay)permitirán realizar procedimientos convencionales de aproximación por instrumentos que no sean de precisión, utilizando la misma derrota nominal que los procedimientos establecidos en las aproximaciones NDB y VOR utilizando el equipo receptor GNNS aprobado por la autoridad aeronáutica.

El uso de este tipo de procedimientos permitirá operaciones óptimas y una mejor gestión en el Tránsito Aéreo dentro de un ambiente sostenible y cumpliendo con los requisitos de seguridad requeridos.

Con el Sistema Mundial de Navegación por Satelital  (GNSS), Ecuador cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda el desarrollo de procedimientos instrumentales y el diseño de rutas de navegación que tengan como fundamento el sistema acorde al nuevo método de navegación satelital, mediante el uso de receptores GPS.