Qué debemos saber antes, durante y después de un viaje en tiempos de Covid-19

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador- DGAC – recuerda a los usuarios del transporte aéreo el protocolo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se debe cumplir en los 21 aeropuertos.

·         Los pasajeros deben llenar y firmar, previo a su desembarque los formularios de compromiso de APO (Aislamientos Preventivo Obligatorio) y la Declaración de Salud del Viajero que deberán ser entregados al personal de la autoridad migratoria y del Ministerio de Salud Pública (MSP), respectivamente.

·         Se solicitará a los viajeros el resultado negativo de una prueba PCR, realizada como máximo hasta 7 días antes del viaje. En caso de que en el país de origen no se pueda realizar la prueba PCR, el pasajero, al arribo al Ecuador se someterá a la prueba para detectar SARS-CoV-2.

·         Todos los costos del transporte, alojamiento y alimentación deberán ser asumidos por los viajeros.

·         En los casos en que el APO se realice en un sitio de alojamiento temporal, el costo de la estadía y de la alimentación deberá ser asumido por el pasajero; y, deberá realizarlo en la misma ciudad del aeropuerto de arribo al país.

·         Inmediatamente después de llegar al Ecuador, el viajero deberá cumplir con el APO, según los lineamientos operativos establecidos por el MSP, por un período de catorce (14) días. El conteo de los días de APO es a partir del ingreso al país (13 noches 14 días).

·         Todas las personas nacionales y extranjeras residentes que formen parte de los grupos de atención prioritaria (de manera general: niños, niñas y adolescentes sin representante legal o padres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, personas adultas mayores y personas deportadas) realizarán el APO en domicilio. El personal del MSP se encargará de definir los grupos de atención prioritaria al momento del arribo.

·         Todas las personas nacionales y extranjeras residentes que no se encuentren dentro de los grupos de atención prioritaria que cuenten con una prueba PCR negativa realizarán su APO en domicilio.

·         Todas las personas nacionales y extranjeras residentes que no se encuentren dentro de los grupos de atención prioritaria y no cuenten con una prueba PCR negativa, realizarán su APO en alojamientos temporales.

·         Las personas extranjeras no residentes realizarán su APO en alojamientos temporales.

·         Las personas y familiares que tengan contacto con los viajeros a su arribo o mientras se encuentran cumpliendo el APO respectivo, deberán también cumplir el APO.

·         En caso de violación del APO y de proporcionar información falsa en la Ficha del Viajero, se sujetarán a las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan según lo establecido en la normativa vigente.

Protocolos y procesos de protección sanitaria en  los aeropuertos del Ecuador

Estos son los protocolos de protección y control sanitario que se aplican en los aeropuertos internacionales y nacionales desde el 1 de junio de 2020 para la salida y el arribo de pasajeros.

Salida nacional e internacional

Al ingreso a la terminal los pasajeros deberán:

·         Hacer fila en el andén guardando la debida distancia social requerida (2 metros).

·         Pasar por la alfombra desinfectante de calzado.

·         Portar correctamente la mascarilla.

·         Mostrar al personal de seguridad sus documentos de viaje: pase de abordar y cédula de    identidad o pasaporte.

·         Pasar por el control de temperatura corporal. En caso de que un viajero registre una temperatura elevada, no podrá viajar y será evaluado por personal del MSP.

·         Aplicar gel desinfectante en sus manos.

Recordamos a la ciudadanía que únicamente tendrán acceso a la terminal los pasajeros con un vuelo confirmado para ese día. No podrán ingresar familiares ni acompañantes.

Arribo internacional

Los pasajeros en arribo internacional deberán:

·         Pasar por la alfombra desinfectante de calzado.

·         Portar correctamente la mascarilla.

·    Pasar por el control de temperatura corporal. En caso de que un viajero registre una temperatura elevada, será conducido a una sala de aislamiento y evaluado por personal del MSP.

 Recomendaciones generales

·         Solamente tendrán acceso a la terminal los pasajeros con un vuelo confirmado para ese día. No podrán ingresar familiares ni acompañantes.

·         Realice su check in en línea para evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo en la terminal.

·         Llegue al aeropuerto con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y 90 minutos   para vuelos nacionales.

·        Si lleva objetos metálicos colóquelos en su equipaje de mano como monedas, llaveros artículos electrónicos, celulares, tablets, etc, para agilitar el proceso de inspección.

·         Compre su vuelo a través de los sitios web de aerolíneas y agencias de viaje.