Red aeroportuaria del Ecuador mantiene su operatividad y seguridad de sus pasajeros

La Dirección General de Aviación Civil informa a los usuarios del transporte aéreo que los aeropuertos internacionales y nacionales se encuentran totalmente operativos. El personal técnico de la DGAC se mantiene en sus lugares de trabajo en los 22 aeropuertos del Ecuador y brindan todo el soporte al personal aeronáutico y pasajeros para que las operaciones aéreas se desarrollen con normalidad.

Por la seguridad de los pasajeros del transporte aéreo, la Autoridad Aeronáutica adoptó medidas en los aeropuertos frente a la situación que vive el país, en cumplimiento de lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil. En este sentido dispuso a los Administradores Aeroportuarios realizar las coordinaciones necesarias con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de sus localidades para que se apliquen las medidas de seguridad de la aviación, fortaleciendo los controles de acceso a las instalaciones aeroportuarias, áreas públicas, sus alrededores y las instalaciones de navegación aérea, de acuerdo con lo establecido en el Anexo R del Programa Nacional de Manejo de Crisis de Seguridad de la Aviación Civil.

En algunos aeropuertos, como el de Esmeraldas, Crnel. “Carlos Concha Torres”, también se llevan a cabo sobrevuelos para el resguardo de la seguridad. Así también la presencia del personal militar es permanente en los aeropuertos, lo que es bien recibido por la ciudadanía.

Además, la DGAC brinda todas las facilidades al personal militar y policial en cuanto a extensiones de horario o reaperturas de los servicios aeroportuarios a nivel nacional para dar atención a la movilización y operativos militares, entre otras acciones.

Todas estas facilidades son parte del apoyo de la institución para reconocer y agradecer el compromiso de nuestros militares y policías, y contribuir a un mejor desarrollo de las operaciones y a garantizar una mayor eficiencia en la logística de sus movimientos.

Los aeropuertos mantienen algunas medidas para mayor seguridad, así en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito:

  • Pueden acceder únicamente los pasajeros que porten su pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar.
  • No se permite el ingreso de familiares u otros visitantes a la terminal para dejar o recibir pasajeros.
  • No se permitirá la aglomeración de personas en los andenes de la terminal de pasajeros.
  • Se reforzó el control y revisión a pasajeros y equipajes.
  • Se efectúa revisiones aleatorias a los vehículos antes del ingreso al aeropuerto.
  • Se solicita a los pasajeros que no dejen abandonadas sus pertenencias o su equipaje de mano.  
  • Los pasajeros deben dirigirse al aeropuerto con mayor anticipación, en previsión de estos controles adicionales.

 En cambio, en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, en el Aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca:

  • Solo puede ingresar el pasajero con su documento de identidad y pase de abordar y un acompañante.
  • El acompañante solo podrá dejar al pasajero en la terminal.

Durante el toque de queda, los viajeros que deban trasladarse desde y hacia el aeropuerto pueden circular con sus documentos de viaje: pasaporte o cédula y boleto aéreo o pase de abordar.