Rendición de Cuentas DGAC: la ciudadanía conoció sobre el uso y destinos de los recursos económicos del ejercicio fiscal 2023

Este miércoles 27 de marzo de 2024, el Director General de Aviación Civil (DGAC), Ing. Oswaldo Ramos, presentó a la ciudadanía, operadores aéreos, comunidad aeronáutica, agentes de seguridad, aeropuertos concesionados, ministerios, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, la Rendición de Cuentas 2023 para dar a conocer sobre el uso y destino de los recursos económicos que designó el Estado ecuatoriano para el transporte aéreo civil; así la autoridad cumplió con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

“El año anterior, el transporte aéreo superó en un 8% las cifras alcanzadas en prepandemia (2019), gracias a las acciones y coordinaciones entre el sector aeronáutico, el Gobierno Nacional y la Máxima Autoridad de Aviación Civil, es así que el Ecuador movilizó 8 millones 096 mil 864 pasajeros y transportó 368.354,07 Toneladas Métricas de carga, mientras que en el 2019 se transportaron 7 millones 455 mil 677 pasajeros y 278.067 TM de carga”, resaltó el Director General.

Entre las acciones realizadas se destaca el funcionamiento de los Radares Secundarios MODO-S (selectivo) que permiten establecer un enlace de comunicación de forma selectiva con cada aeronave. Además, incluyen ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast). La tecnología de los nuevos radares, tienen un alcance de hasta 300 millas náuticas, mejora la cobertura y optimiza el uso del espacio aéreo. La integración de los radares permite una cobertura total del espacio aéreo en la trayectoria de las aeronaves desde y hacia las Islas Galápagos. Estos radares fueron reemplazados por los equipos antiguos, que por más de 20 años estaban operativos y cumplieron su vida útil.

Por otro lado, se mantienen activos los Comités Locales de Prevención de Peligro de Fauna, con participación de representantes de diferentes carteras del Estado. Se realiza el monitoreo y mitigación de peligro aviar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

En el tema académico, la Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC) cuenta con la recertificación como Miembro Pleno del Programa TRAINAIR PLUS – OACI. Además, en el periodo 2023 se impartieron un total de 150 cursos y se capacitó a 1.657 alumnos.

El Ecuador, a través del registro aeronáutico de la DGAC cuenta con un total de 551 aeronaves. Además, se implementaron las autorizaciones para permisos de sobrevuelos, mediante el  formulario digital FORM-200 las solicitudes y autorizaciones individuales o de flota de las compañías aéreas para sobrevuelos son gestionadas desde cualquier lugar del mundo en horario 24/7, optimizando tiempo y recursos para la obtención de la autorización de sobrevuelos.

Así también, con el formulario digital FORM-100 VP se simplificó el proceso de solicitudes y autorizaciones para vuelos privados con matrícula extranjera hacia y desde Ecuador. Con el nuevo sistema de tecnología  web, en horario 24/7, se presenta la solicitud desde cualquier parte del mundo, logrando un ahorro de recursos para los usuarios y optimiza el  tiempo de aprobación del trámite.

La DGAC también realizó la suscripción del contrato de comodato entre la DGAC y EP PETROECUADOR para garantizar el abastecimiento de combustible JET A-1 en el Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro, de Manta.

Entre algunas cifras podemos destacar: 2.330 autorizaciones de vuelos chárter y especiales, 536  Licencias Aeronáuticas, 2.460 Autorizaciones especiales para aeronaves de proveedores de servicios de transporte aéreo, trabajos aéreos y vuelos privados, 2.410 Cartas de Autorización para adelanto, demora, cancelación y/o modificación de itinerarios aprobados, 2.079 permisos para sobrevuelo y escala técnica , 1.784 Certificados Médicos Aeronáuticos, certificación de  14 compañías de seguridad, 10 programas de seguridad, 9 programas instrucción, 360 emisiones de Certificados de Altura.

Estas y otras acciones ejecutadas por la DGAC en el 2023 fueron expuestas a la ciudadanía en la Rendición de Cuentas que, siguiendo las directrices del CPCCS, se llevó a cabo vía online a través de la página institucional de YouTube: Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.

De esta manera la ciudadanía conoció de cerca el uso y destino de los recursos económicos que designó el Estado para el transporte aéreo civil ecuatoriano.