Representante de Ecuador participó en la Cuarta Feria Aeroespacial México

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador participó en la Cuarta Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021, presidida por el presidente mexicano Manuel López Obrador y se llevó a cabo en la Base Aérea Militar número 1, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía de México.

En representación de la institución participó el Director de Seguridad Operacional, Mgs. Daniel Estévez. La feria se desarrolló del 22 al 25 de septiembre de 2021.

Estévez, tuvo una destacada intervención con su ponencia denominada “La normalización de la desviación: La Enfermedad Silenciosa de la Industria Aeronáutica”; en la que explicó los factores que en la industria aeronáutica podrían afectar la seguridad operacional. El término de “normalización de la desviación” en aviación identificaba también a los pilotos que no siguen los procedimientos operativos estándar y ese comportamiento también aplica al personal en tierra.

Para Daniel Estévez la “normalización de la desviación”; es una enfermedad silenciosa que afecta al personal de operaciones de vuelo, mantenimiento, autoridad aeroáutica, fabricante e incluso en las actividades administrativas; que contribuyen en la toma de decisiones aeronáuticas.

También considera que la “normalización de la desviación” aparece en primera instancia por el estrés o fatiga que se genera en los colaboradores; un segundo punto que se hace visible son los incidentes y por último en los accidentes.

Para finalizar, acotó que el personal de la industria aeronáutica debe recordar que en sus actividades diarias se toman decisiones que tienen el componente de evaluar riesgos. Con estos aportes se espera concientizar al sector aeronáutico nacional e internacional.