Se aplicó técnicas disuasivas en el Islote El Palmar e Isla Celeste por el peligro aviar en zona de aproximación en el aeropuerto de Guayaquil

El 26 de agosto de 2023, se efectuó un avistamiento de aves en lancha y con disuasión en el Islote El Palmar e Isla Celeste, con el fin de mitigar el peligro aviario en la zona de aproximación del aeropuerto de Guayaquil.

A esta incursión asistió personal de la DGAC, TAGSA y del Ministerio del Ambiente.

En el Islote El Palmar se realizó pirotecnia, aproximadamente desde las 09:00 hasta 11:00 horas, como resultado del operativo las aves se dispersaron por completo.

Desde las 11:30 hasta 12:30 aproximadamente se utilizó pirotecnia y equipo bioacústico que reproduce sonidos de aves rapaces, en la Isla Celeste que se encuentra por la Isla Mocoli.

Toda esta operación en el Islote El Palmar e Isla Celeste se realizó en coordinación por radio frecuencia interna con personal de Torre de Control y por llamadas telefónicas, las cuales son estrictamente necesarias cuando se efectúa el operativo de las aves, en especial en el Islote El Palmar, ya que puede ocurrir que las aves crucen el cono de aproximación y puede estar aterrizando una aeronave o sobrevolando el lado Oeste del aeropuerto.

Es importante destacar que el uso de pirotecnia se realiza de acuerdo con las normativas internacionales y los estándares de seguridad de la aviación civil y que las medidas disuasivas no causan ningún daño a las aves.

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad de la aviación civil y continuará implementando las mejores prácticas y medidas necesarias para minimizar los riesgos asociados con la presencia de aves en las áreas cercanas a los aeropuertos. Asimismo, la DAC sigue trabajando en estrecha coordinación con las autoridades correspondientes para garantizar una aviación segura y eficiente en el país.