Se ultimaron detalles de tráfico aéreo para la final de Copa Libertadores 2022

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), como autoridad aeronáutica del Ecuador, mantuvo la última reunión interinstitucional por la final de la Copa Libertadores, que se realizará el 29 de octubre, en el Estadio Monumental de Guayaquil. El objetivo fue definir el plan operativo de arribo y salida de aeronaves, en el Aeropuerto Internacional ‘José Joaquín de Olmedo’.

Estas reuniones iniciaron en marzo y concluyeron este lunes 24 de octubre. Fueron presididas por el Subdirector Zonal del Litoral de la DGAC, Hernán Carrera. En este último encuentro los representantes de cada institución expusieron su plan operativo final.

“Después de siete largos meses estamos preparados. Ha sido un trabajo bastante fuerte para velar por la seguridad y el desarrollo de la aeronáutica del país. Todo lo que nos propusimos lo hemos cumplido”, manifestó el subdirector Carrera.

Cuenca se suma al Plan de Flujo de Tránsito Aéreo
Durante esta semana se prevé que lleguen al Aeropuerto Internacional ‘José Joaquín de Olmedo’ cerca de 200 aeronaves adicionales a las operaciones regulares.

Frente a este incremento, la DGAC definió un ‘Plan de Flujo de Tránsito Aéreo’ que establece que todas las aeronaves llegarán a la terminal aérea de Guayaquil y su aterrizaje se realizará cada 5 minutos, con una distancia de 15 millas entre cada una.

Por el elevado número de aeronaves, en las últimas reuniones, se informó que el Aeropuerto ‘Mariscal La Mar’, de Cuenca, se suma a las terminales aéreas de Manta, Salinas, Latacunga y Quito que servirán como puntos de parqueo de aeronaves adicionales a los que dispone el Aeropuerto de Guayaquil. En total serán 202 puntos de parqueo, distribuidos de la siguiente manera:

· Guayaquil: 56 puntos de parqueo

· Salinas: 28 puntos de parqueo
· Manta: 40 puntos de parqueo
· Latacunga: 23 puntos de parqueo
· Quito: 35 puntos de parqueo
· Guayaquil- Ala 22 FAE: 10 puntos de parqueo
· Cuenca: 10 puntos de parqueo

Una vez concluido el evento deportivo, en los aeropuertos nacionales que sirvieron como alternos para el parqueo se aplicará el programa denominado GDP (Ground Delay Program), mediante el cual se asigna horarios de llegada (slots) al aeropuerto de Guayaquil, para que de forma ordenada puedan recoger a los pasajeros e iniciar su vuelo internacional. Esto permitirá que se realicen salidas secuenciales, ordenadas y con horario, para reducir al máximo posibles demoras.

Autorización para uso de dron y helicóptero
En esta última reunión, el subdirector Zonal del Litoral, Hernán Carrera, informó que se autorizó a la CONMEBOL el uso de un dron y un helicóptero para la cobertura de la final de fútbol, los días 27, 28 y 29 de octubre. Los vuelos se realizarán en sitios turísticos de la ciudad y sobre el Estadio Monumental.

En el caso del uso del dron, la DGAC dispuso que un representante de la CONMEBOL deberá permanecer en Torre de Control para la coordinación con el operador del dron. Mientras un funcionario de la DGAC acompañará al operador, en el sitio del vuelo, para garantizar que dicha operación cumplan con los más altos estándares de seguridad.

Previo a cada vuelo del dron, el operador deberá solicitar permiso a la Torre de Control y notificar su finalización. El dron no podrá sobrepasar los 120 metros de altura (AGL).

DATO: Las instituciones públicas y empresas privadas que formaron parte de las reuniones de coordinación fueron: los ministerios de Deportes, Salud, Relaciones Exteriores y Turismo, Ecu 911, Servicio Nacional de Aduana, Migración, Agrocalidad, Policía Nacional, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Petroecuador, Municipio de Guayaquil, Agencia de Tránsito Municipal (ATM), TAGSA Administrador Aeroportuario J.J.O, empresas FBO, Exolum, Autoparking, Gate Gourmet y operadores aéreos.