Simulador Virtual de la DGAC contribuye con la formación de ATC

Concluyó de forma exitosa el mantenimiento del software y hardware del Simulador Virtual de Tránsito Aéreo, con el que cuenta la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, en las instalaciones de la Escuela Técnica de Aviación Civil, ETAC.

Tras este mantenimiento, la DGAC está lista para retomar las capacitaciones del personal de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC por sus siglas en inglés), que fueron suspendidas por las restricciones provocadas por la pandemia del covid-19, debido a que estos cursos se deben desarrollar obligatoriamente de manera presencial.

En 2012 la DGAC implementó el Simulador Virtual en 3D, de la Empresa ST ELECTRONICS de SINGAPUR, con el objetivo de no depender de otros países para la capacitación de ATC y en pro de la eficiencia de su trabajo. A partir del 2013, todos los controladores del país se han formado y capacitado en este simulador, que tiene la capacidad de recrear situaciones reales en ambientes similares a los que tienen los aeropuertos. A pesar de los años transcurridos y de su uso, se mantiene como uno de los más avanzados en la región.

El Simulador Virtual dispone de tres salas de entrenamiento, con una capacidad de hasta 15 ATC en cada una:

  • Sala Virtual 3D para Control de Aeródromo en Torre de Control.
  • Sala para Control de Aproximación por Procedimientos (sin radar)
  • Sala para Control de Aproximación por Vigilancia (con radar)

Las salas del Simulador también son utilizadas para la capacitación del personal que labora en el Control de Área por Procedimientos y por Vigilancia. Sus instalaciones dan la posibilidad de realizar trabajos en cada uno de los espacios aéreos, por separado, y también de forma sincronizada, al conectar las diversas salas en tiempo real.

Los cursos de actualización y capacitación recurrente que reciben los  Controladores de Tránsito Aéreo, los convierte en personal técnico altamente especializado para garantizar seguridad, orden y rapidez, al mantener la Seguridad Operacional de la aviación civil, las 24 horas del día, los 365 días del año. Este es un logro de la gestión acertada de las autoridades de la DGAC.

En el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, este 20 de Octubre, celebramos su labor y nos unimos a las expresiones de la Organización Internacional de Trabajo, que manifestó: “No hay muchas profesiones en el mundo en que el sentido de responsabilidad por la vida humana esté tan altamente desarrollado como en el Controlador de Tránsito Aéreo”.