Sistemas de Iluminación Portátil guían los vuelos de emergencia nocturnos en el Ecuador

Dentro del transporte aéreo de pasajeros y carga varios son las ayudas visuales utilizadas para el despegue y aterrizaje de una aeronave; uno de ellos, es el Sistema de Iluminación portátil, mismas que son un conjunto de luces transportables que permite a los pilotos realizar operaciones aéreas en situaciones de emergencia, de baja visibilidad o nocturnas, una vez terminada la operación aérea son retiradas. La  Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cuenta con tres de estos sistemas, uno de ellos se encuentra en el Aeropuerto Río Amazonas, de Pastaza.

Debido a las largas distancias de recorrido entre las comunidades que habitan en esta zona del  territorio ecuatoriano, el medio de transporte más rápido es el aéreo que permite salvar vidas. Gracias a este sistema en el año 2022 y lo que va del 2023 existieron alrededor de 18 vuelos de emergencia nocturnos que fueron atendidos exitosamente por parte del personal de la DGAC.

Esto ha beneficiado a la población indígena de Pastaza; un total de siete nacionalidades entre ellas los Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani, Zápara y alrededor de 320 comunidades que se asientan en la Amazonía ecuatoriana.

Además, el aeropuerto cuenta con un Sistema Luminoso Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI), el cual permite que las tripulaciones tengan nueva ayuda visual luminosa para procedimientos de aterrizaje y que el piloto mantenga un ángulo de aproximación óptimo hacia el aeródromo/aeropuerto. Este proyecto inició en noviembre de 2021 con el estudio de pre-factibilidad a cargo del área CNS.