Subdirección Zonal del Litoral de la DGAC realizó Rendición de Cuentas 2023

El miércoles 20 de marzo de 2023, la Subdirección Zonal del Litoral de la Dirección General de Aviación Civil, efectuó la deliberación presencial de la Rendición de Cuentas 2023 y  por medio de transmisión en vivo por  Youtube Live de la Dirección General de Aviación Civil, con el fin de cumplir con lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

El Subdirector Zonal del Litoral, Magíster Patricio André Jaramillo indicó que dentro de su ámbito están las provincias del Guayas, Manabí El Oro, Santa Elena, Loja y Galápagos.

En su deliberación mencionó que en el aeropuerto de Guayaquil se movilizaron un total de 2.162.449 pasajeros nacionales e internacionales, en movimientos de entrada y salida por la terminal aérea porteña y además que se transportaron un total de  6.136,16 de TM de carga nacional e internacional por este aeropuerto.

Por los  aeropuertos que pertenecen a la Subdirección Zonal del Litoral se transportaron en el 2023 un total de 3.119.158.

La carga transportada en el 2023 por los aeropuertos de Guayaquil, Baltra, San Cristóbal, Manta, Santa Rosa, Catamayo, Isabela y Salinas fue de 14.391,75 TM.

En el ámbito de la Gestión de Certificación Aeronáutica y Vigilancia Continua se realizaron 289 renovaciones de licencias; 483 trámites de Aeronavegabilidad y 577  de operaciones.

Además, indicó que se emitieron un total de 801 certificaciones al personal aeronáutico.

Se adquirió dos Radares Secundarios para reemplazar los que se encontraban ubicados en Guayaquil y San Cristóbal (Galápagos) y que ya cumplieron su vida útil.  Estos radares son fundamentales en la modernización y mejora del tráfico aéreo para el servicio de vigilancia de las operaciones aéreas.

En lo que respecta a la Gestión Interna Zonal de Ingeniería acotó que se realizó la contratación del servicio de mantenimiento y limpieza en los diferentes aeropuertos y edificaciones correspondientes a la Subdirección Zonal del Litoral; en el aeropuerto de Salinas se llevó a cabo el mantenimiento de la terminal y en el aeropuerto de San Cristóbal se ejecutaron  trabajos de bacheo de pista, con el fin de precautelar la seguridad de las operaciones aéreas de acuerdo a la normativa legal OACI.

Además, se elaboró  de 55 informes técnicos; se otorgaron 250 permisos de altura; inspecciones de pistas y helipuertos y el seguimiento en catastro y bienes improductivos de propiedad / administrados por la Subdirección Zonal del Litoral.

El presupuesto por la Subdirección Zonal del Litoral en gasto corriente en el ejercicio fiscal en el 2023 fue de $1.265.254,43  lo que alcanzó  un 97,54%  ejecutado.

La intervención del Director Zonal culminó con la gestión que se efectuó en el 2023 en lo que la Subdirección Zonal del Litoral lideró diversas reuniones y coordinaciones con el operador TAGSA del aeropuerto de Guayaquil, Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Ministerio de Ambiente y demás instituciones, en lo que  respecta a peligro aviar en la zona de aproximación del aeropuerto de Guayaquil, así como coordinaciones a través de la administración aeroportuaria de Guayaquil de la DGAC de actividades de observación, control y disuasión de aves en el Islote El Palmar e Isla Celeste e hizo una comparación en lo que estaba antes y en la actualidad ya que ha dado buenos resultados con todo lo que se ha efectuado .