Telégrafo 1: DGAC certificó avión experimental para conmemorar los 100 años del primer vuelo sobre los Andes

Por conmemorarse el 04 de noviembre de 2020 los 100 años del primer vuelo realizado sobre los Andes Ecuatorianos por el aviador italiano  Eliat Liut, se efectuará el Raid Aéreo Ecuatoriano, a partir  el 01 de noviembre de 2020 desde el aeropuerto de Latacunga, organizado por el Capitán Bryan Miranda con la debida autorización de la Dirección General de Aviación Civil.

La aeronave de matrícula HCU 0057 Fisher clásico (biplano) de propiedad del señor Juan Rodríguez, está facultada para realizar una parte del tramo del Raid Aéreo Ecuatoriano, bajo la RDAC 21 mediante la entrega del Primer Certificado de Aeronavegabilidad Categoría Experimental que la DGAC otorgó el 21 de octubre de 2020, una vez que su propietario culminó satisfactoriamente el Proceso de Certificación y cumplió con los requisitos de la Ley de Aviación Civil, Regulaciones Técnicas y Normas establecidas en la Dirección General de Aviación Civil.

Juan Pablo González Andrade, coordinador de la Gestión de Aeronavegabilidad, manifestó que para todo el equipo es altamente gratificante poder contribuir al desarrollo de este segmento de la aviación y abrir nuevas posibilidades para que todos los entusiastas y amantes de la aviación puedan desarrollar sus proyectos, dar alas a sus sueños y hacer aviación en un margen de seguridad aceptable enmarcados en las leyes y reglamentos nacionales.

Con esta certificación la Dirección General de Aviación Civil contribuye para que el Fisher clásico (biplano) y el piloto Juan Rodríguez,  sean considerados como un invitado especial del  Raid Aéreo Ecuatoriano, en los programas a realizarse en Guayaquil, Cuenca y Quito. Estos eventos se llevarán a cabo entre el 01 al 07 de noviembre de 2020, por lo que el recorrido completo será realizado por los pilotos, Capitán Bryan Miranda y Cap. Jorge Panchig, a bordo de la aeronave HC-CMF, un Cessna 172 (T-41), de la Escuela Ecuatoriana de Aviación, quienes recorrerán 10 ciudades, entre la costa, sierra y oriente del país.

Dentro del cronograma establecido está el vuelo inaugural el 01 de noviembre de 2020, desde Latacunga, luego continuará a Tachina; para posteriormente trasladarse hacia Manta y Guayaquil; el 04 de noviembre de 2020 en Cuenca; el 05 de noviembre de 2020 en Macas y Shell, el 06 de noviembre de 2020 en Riobamba, Ambato y Latacunga, y el vuelo de clausura el 07 de noviembre de 2020 en Quito.

El Raid Aéreo Ecuatoriano contará con tres eventos principales como el inaugural en el aeropuerto de Latacunga el 01 de noviembre de 2020; intermedio el 04 de noviembre de 2020 en el aeropuerto de Cuenca y el de clausura en el aeropuerto de Tababela el 07 de noviembre de 2020. El Capitán Bryan Miranda Cartagena, Líder del Proyecto Raid Aéreo Ecuatoriano, indica que la celebración de este primer centenario es de gran interés aeronáutico y turístico, con la realización de un vuelo de esperanza en medio de la realidad que se vive actualmente en el que se ha podido integrar a las tres regiones del país.