Transporte aéreo: ciudadanos de Haití, República del Congo, Mali, Costa de Marfil y Myanmar deben presentar visa para ingresar a Ecuador

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informa que a partir del lunes 17 de mayo de 2021, el Estado Ecuatoriano solicita visa, previo a su arribo, a los ciudadanos de los siguientes países:

1. Haití,

2. Mali,

3. República del Congo,

4. Costa de Marfil, y

5. Myanmar.

Esta medida adoptada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y suscrita mediante el Acuerdo Ministerial No. 80, de 10 de mayo de 2021 responde a un análisis de las instituciones gubernamentales, entre ellas, el Ministerio de Gobierno, al evaluarse el “desarrollo de los flujos migratorios, riesgos de tráfico ilícito de migrantes”, informó a través de un comunicado la Cancillería.

Las compañías de transporte aéreo deberán requerir la presentación de una visa a los ciudadanos de estas 5 nacionalidades antes de su embarque hacia territorio ecuatoriano. Su incumplimiento conllevará acciones y sanciones previstas por la normativa nacional.

Se exceptúa de esta disposición a los nacionales de dichos países que porten pasaportes diplomáticos, oficiales o especiales, sujetos a exención recíproca de visados en virtud de acuerdos multilaterales y bilaterales suscritos por la República del Ecuador.

Con estos 5 países, actualmente Ecuador requiere visado a ciudadanos de 34 naciones: Afganistán, Angola, Bangladés, Birmania, Camerún, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Haití, India, Irak, Irán, Kenia, Libia, Mali, Nepal, Nigeria, Pakistán, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Somalia, Sri Lanka, Venezuela, Vietnam y Yemen.