Transporte aéreo del Ecuador continua recuperando su actividad tras pandemia

El transporte aéreo ecuatoriano se está recuperando de los efectos de la pandemia de covid-19. La movilización de personas, presencia de aerolíneas aéreas de pasajero y carga continua en proceso de mejoría, es así que en el 2022 el país contó con: cuatro (4) aerolíneas en el servicio doméstico (Regular) y 28 operadores aéreos (No Regular); mientras que a nivel internacional un total de 36  compañías aéreas (Regular) y 51 en (No Regular) prestaron sus servicios a través de la red aeroportuaria.

Entre tanto que en el 2021, Ecuador contó con tres (3) aerolíneas en el servicio doméstico (Regular) y 24 operadores aéreos (No Regular); mientras que a nivel internacional se registró un total de 32  compañías aéreas (Regular) y 50 en el servicio No Regular.

Actualmente la demanda de pasajeros se ha incrementado de manera significativa desde que las aerolíneas reiniciaron vuelos  en junio de 2020. Es así que en el 2022 vía aérea se transportó a 6 millones 621 mil 289 pasajeros  a nivel nacional e internacional, (servicio regular y  no regular) y 325.070  TM (Toneladas Métricas). De esta cifras a través de las operaciones aéreas domésticas se transportaron a 2 millones 793 mil 444 pasajeros, mientras que a nivel internacional se movilizaron 3 millones 827 mil 845 personas.

Entre los factores claves para la reactivación aérea en el Ecuador se encuentran:

  • Políticas implementadas por el Gobierno Nacional que coadyuvan a la reactivación de operaciones aéreas a través de incentivos a las aerolíneas y pasajeros.
  • Estrategias  encaminadas a la reactivación  económica y turística del país.
  • Infraestructura aeroportuaria en óptimas condiciones.
  • Personal técnico  altamente capacitado.
  • Procesos ágiles y sistematizados dentro de  aviación civil.