DGAC: 479 funcionarios controlarán el tránsito aéreo en el feriado de fin de año

479 funcionarios en las diferentes áreas técnicas, atención al usuario y servicios aeroportuarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) son parte del operativo que la autoridad aeronáutica preparó para el Feriado de fin de año 2020 en toda la red aeroportuaria del Ecuador.  En cada una de las terminales aéreas junto al personal de seguridad, entidades de salud y gobierno se verificará el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad (distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado permanente de manos o colocación de gel antibacterial) emitidas por el COE Nacional para evitar la propagación del virus COVID-19.

El personal de la DGAC que laborará en este feriado es:

  • 35 Técnicos CNS  (Comunicación, Navegación y Vigilancia),
  • 64 Meteorólogos,
  • 206 Controladores de Tránsito Aéreo,
  • 86  Bomberos aeronáuticos, y
  • 68 personas en Seguridad de la Aviación.

Junto a los funcionarios, antes mencionado, laborará personal de Comunicaciones, electrónica, Operaciones, Búsqueda y Salvamento, Servicio de información aeronáutica (AIS siglas en inglés)  y Atención al Usuario.

REQUISITOS PARA LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO:

Arribo internacional

-Todo pasajero que arribe al Ecuador desde el extranjero debe presentar de forma obligatoria el resultado negativo de prueba PCR. La prueba debe haberse realizado dentro de los (10) diez días previos al embarque. Con la presentación de la prueba PCR negativa no se realizará Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

– El Ministerio de Salud Pública realizará  de forma aleatoria  una  prueba rápida de antígeno a los pasajeros de vuelos internacionales.

– En el caso excepcional de que un pasajero no cumpla con las disposiciones de embarcarse con una prueba PCR negativa se le aplicará la prueba rápida de antígeno. Si la prueba rápida de antígeno es positiva el pasajero entrará en aislamiento obligatorio por diez (10) días contados a partir de la fecha de toma de la muestra.

– En el caso de tener un resultado negativo de la prueba rápida de antígeno deberán realizar el aislamiento obligatorio por cinco (5) días, siempre que no presenten sintomatología.

– Los pasajeros menores de catorce años y tripulación de los aviones están exentos de realizarse la prueba de antígeno.

– En el caso de que un pasajero a su llegada al Ecuador presente síntomas relacionados con la COVID-19 (temperatura elevada, tos, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, etc.), independientemente del resultado de la prueba PCR y de la prueba rápida de antígeno, será evaluado por el personal de salud del MSP en el aeropuerto de arribo y se procederá a su traslado a la unidad de salud más cercana para completar la evaluación clínica.

– Los pasajeros deberán llenar y firmar, previo a su desembarque, la Declaratoria de Salud del Pasajero, que será entregada al personal de salud del MSP.

Pasajeros en salida internacional

Para salir del país, no existe ningún tipo de requisito o prueba para COVID 19, sin embargo, el pasajero debe informarse respecto de los requisitos para el ingreso al país de destino.

Vuelos nacionales

No existe ningún requisito para viajar en vuelos nacionales, con excepción de los viajes turísticos a las islas Galápagos (resultado negativo de una prueba PCR, tomada dentro de las 96 horas previas).

Seguridad sanitaria en el aeropuerto

Para garantizar la seguridad  sanitaria de los viajeros y evitar la propagación del COVID-19 en las terminales aéreas se han instalado: bandejas de desinfección de calzado; termómetros para medir la temperatura corporal; pantallas protectoras para evitar contacto directo entre personal aeroportuario;  bandas de seguridad para asientos restringidos; dispensadores de desinfectante para manos; señalética en el piso para el distanciamiento social y fumigación de áreas.

Recordamos a la ciudadanía que únicamente tendrán acceso a la terminal los pasajeros con un vuelo confirmado para ese día. No podrán ingresar familiares ni acompañantes.

En el 2020 brindamos todo nuestro contingente para apoyar al país, nada nos detuvo y brindamos seguridad operacional. Nuestro compromiso en el 2021 es seguir fortaleciendo al sector  aeronáutico y conectando vidas y destinos.

La #DGAC les desea un próspero 2021 #FelicesFiestas